La ONU alerta a los Estados sobre el rápido envejecimiento de la población y les pide que actúen

  • Los mayores de 60 años superarán los 1.000 millones en la próxima década, según un estudio elaborado por el Fondo de Población de la ONU.
  • En 2050, según sus previsiones, habrá 64 países en el mundo en los que más de un 30% de su población estará por encima de los 60 años.
  • La ONU pone el foco en los países emergentes y pide serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas de los Estados.
  • El 22,7% de la población española tiene más de 60 años: ocupamos el puesto 23 de 195 países. En 2050 se prevé que subamos al puesto 8.
Un grupo de jubilados.
Un grupo de jubilados.
ARCHIVO
Un grupo de jubilados.

La población mundial mayor de 60 años superará los 1.000 millones de personas dentro de 10 años debido al ritmo de envejecimiento de los países emergentes, según un informe del Fondo de Población de la ONU (UNFPA). Hoy en día, dos de cada tres personas mayores de 60 años viven en países de economías en desarrollo o emergentes. En 2050, serán cuatro de cada cinco.

El documento Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío se ha elaborado con la participación de la organización no gubernamental (ONG) HelpAge. Su principal conclusión es este fenómeno requiere serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas de los Estados; el Fondo, por su parte, pretende que "la gente pueda envejecer en todos los lugares con dignidad y seguridad".

Según este estudio, España se encuentra en el puesto número 23 de 195 países con un 22,7% de la población mayor de 60 años; en 2050, nuestro país contará con un 38,3% y subirá al puesto 8. En cuanto a la población mayor de 80 años, supone hoy un 5,3% del total -octavo puesto- en España, mientras que en 2050 será de un 11,6% -puesto 12-, según los datos de Global AgeWatch.

Ahora mismo, Japón es el único país del mundo en el que más del 30% de su población tiene más de 60 años. En 2050, según el estudio, esto ocurrirá en 64 países del mundo. Además, para esa fecha, el número de personas centenarias crecerá 316.600 a 3,2 millones.

Más mujeres que hombres

El segmento de población que aglutina a las personas de más de 60 años, por tanto, es el que crece más rápido. Esto, según el informe, puede pillar por sorpresa a ciertos países en desarrollo con altos porcentajes de población joven que de momento no se preocupan por poner en marcha políticas dirigidas hacia los mayores.

Hay motivos para celebrar que las sociedades estén consiguiendo alargar la vida de sus ciudadanos, dice la UNFPA, pero añade que hay que encontrar al mismo ritmo nuevos enfoques en relación con los cuidados médicos, la jubilación, las condiciones de vida y las relaciones entre generaciones.

Por primera vez en la historia, en 2000 se contabilizaron más personas de 60 años que niños menores de 5 años, y la proyección del Fondo de Población de la ONU es que en 2050, la generación más madura supere también a la de menos de 15 años.

La directora de la oficina de la UNFPA en Ginebra, Alanna Armitage, destacó en la presentación del informe que hay además un marcado componente "femenino" en este proceso de envejecimiento de la población, ya que son más las mujeres que superan los 60 años.

Por su parte, el director ejecutivo, Babatunde Osotimehin, explico que "una mayor expectativa de vida fue una meta que nos fijamos en la Conferencia Internacional de El Cairo sobre desarrollo de la población en 1994. Son necesarias más medidas para lograr esto para todo el mundo. Los nuevos objetivos de lucha contra la pobreza no deben excluir a la población de más edad", indicó.

Pensiones no contributivas

En el terreno positivo, la UNFPA destacó algunas medidas adoptadas en los últimos años como el establecimiento de pensiones no contributivas en un centenar de países, en lo que este organismo de las Naciones Unidas considera "un reconocimiento de la pobreza que afecta a la población de más edad". No obstante, subraya el informe, hay mucho por hacer.

"El 47% de los hombres mayores de 60 años y el 24% de las mujeres forman parte de la fuerza laboral. Aún así, y pese a la contribución que aporta a la sociedad una población que envejece de manera saludable y que contribuye económicamente de manera activa, muchos mayores sufren discriminación, abusos y violencia".

En este sentido, el informe hace un llamamiento a los Gobiernos, la sociedad civil y la opinión pública para que trabajen de manera conjunta con el objetivo de "terminar con estas prácticas destructivas e invertir en la gente mayor". Para Sylvia Bales, de la ONG HelpAge, hay que romper también con la percepción de que los mayores son una carga para la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento