El Inteco publica un estudio en el que se detecta que casi el 50% de los ordenadores en España alojan un malware

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha publicado el informe correspondiente al primer cuatrimestre de 2012 del 'Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles', por el que ha detectado que en abril de 2012 el 49,6 por ciento de los ordenadores de los hogares en España alojan un malware.
Fachada Del Inteco En León Capital.
Fachada Del Inteco En León Capital.
EUROPA PRESS
Fachada Del Inteco En León Capital.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha publicado el informe correspondiente al primer cuatrimestre de 2012 del 'Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles', por el que ha detectado que en abril de 2012 el 49,6 por ciento de los ordenadores de los hogares en España alojan un malware.

Este indicador es superior al señalado en el cuatrimestre anterior: 45,2 por ciento, rompiéndose la tendencia de descenso continuado que se estaba manteniendo desde hace ya varios años.

Del análisis realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco se desprende que, en buena medida, dicho aumento se debe a la propagación del llamado 'Virus de la Policía'.

Este tipo de malware, del que precisamente Inteco-CERT y la OSI ya alertaron sobre su circulación en internet en los primeros meses del año, evidenció que los esquemas de seguridad clásicos están siendo superados por los atacantes, siendo necesaria una mayor participación activa por parte de los usuarios, y por tanto, reforzar la alerta temprana y la formación y sensibilización a los usuarios.

Se trata de la 18ª oleada de esta amplia investigación y se basa en la opinión de 3.646 hogares internautas y 7.723 auditorías remotas a ordenadores domésticos entre los meses de enero y abril de 2012. Para ello, se utiliza el software iScan, desarrollado por Inteco, que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos gracias a la utilización conjunta de 43 motores antivirus.

En relación con las medidas y uso de herramientas de seguridad, los programas antivirus continúan siendo la protección más utilizada por el 90,7 por ciento, "a pesar de poder apreciarse una leve pero constante erosión en sus porcentajes de uso". A su vez, el 85,4 por ciento de quienes utilizan esta herramienta la mantienen actualizada para así aplicar las soluciones a los últimos tipos de malware detectados.

En un comunicado de prensa del Inteco recogido por Europa Press, también se destaca el uso de contraseñas y cortafuegos y la actualización del sistema operativo. En cuanto a las razones por las que no se usan estas herramientas y medidas, el desconocimiento es la principal causa.

Respecto a los hábitos de uso que podrían ayudar a mantener altos niveles de seguridad en internet, destaca el análisis de todos los archivos que se descarguen durante la navegación, puesto en práctica por tres de cada cuatro usuarios y habiendo aumentado su adopción 12 puntos porcentuales en el último año.

Frente al ligero descenso en la adopción y uso de medidas y herramientas de seguridad, la asunción de hábitos prudentes en el uso de Internet y sus diferentes servicios presenta un crecimiento constante. Este crecimiento se aprecia especialmente en la adopción de buenos hábitos concernientes a la banca online y al comercio electrónico donde tan solo el uso de tarjetas monedero o prepago es adoptado por menos de la mitad de los usuarios.

La adopción de hábitos seguros por parte de los usuarios también se refleja en la configuración de la privacidad que éstos aplican en sus perfiles en las redes sociales, donde la restricción del acceso a la información continúa creciendo, siendo tan solo un 8 por ciento los usuarios que permiten que toda su información sea accesible para cualquier persona, mientras que más de la mitad, en concreto un 54,5 por ciento sólo permite acceder a la misma a sus contactos directos o incluso en un 16,3 por ciento de los casos a únicamente algunos de ellos.

La seguridad de los menores en internet

Los padres y madres consultados señalan diferentes medidas de seguridad respecto a los menores, siendo prácticamente universales la prohibición de realizar compras sin un adulto que le acompañe (un 95,2 por ciento) y la información sobre los riesgos de aportar datos personales y sobre las amenazas existentes en internet (91,9 y 91,8 por ciento respectivamente).

Respecto a los incidentes en los que se han visto implicados los menores, uno de cada diez padres afirma que el menor ha accedido a contenidos de carácter sexual, siendo el incidente "más habitual".

Por otra parte, el incidente de seguridad más declarado por los internautas continúa siendo la recepción de spam o correo no deseado en un 68 por ciento, mientras que los problemas relacionados con virus informáticos y otros tipos de malware son declarados por el 20,1 por ciento usuarios.

Respecto a las reacciones de los usuarios ante estos problemas, la más habitual es el cambio de contraseñas, seguido de la actualización de las herramientas de seguridad, según el estudio del Inteco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento