Urkullu propone un "gran acuerdo de país" por la reactivación económica y por el empleo para salir de la crisis

Defiende la necesidad de "recuperar" la política económica e industrial de Euskadi para generar empleo y riqueza
EL CANDIDATO A LEHENDAKARI DEL PNV IÑIGO URKULLU
EL CANDIDATO A LEHENDAKARI DEL PNV IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
EL CANDIDATO A LEHENDAKARI DEL PNV IÑIGO URKULLU

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto un "gran acuerdo de país por la reactivación económica y por el empleo" y cree que es posible salir de la crisis "con la colaboración y la cooperación del conjunto de agentes instituciones, económicos y sociales". "Se ha vivido demasiado tiempo en una etapa de confrontación política, económica y social", ha asegurado.

Urkullu ha presentado este lunes en Vitoria, junto al cabeza de lista del PNV por Álava y presidente del ABB, Xabier Agirre, el programa electoral del PNV en materia económica bajo el título 'Compromiso Euskadi: una nueva política económica'.

En su intervención, Urkullu ha defendido que la actual crisis económica exige "aunar voluntades y capacidades, asumir un nuevo liderazgo, y promover un nuevo acuerdo por el empleo y la reactivación económica de Euskadi".

Por ello, ha asegurado que van a hacer falta "gobiernos sólidos y capaces" y ha propuesto un "acuerdo por el empleo y la reactivación económica", ya que ve necesario "más concertación y colaboración" porque "se ha vivido demasiado tiempo en una etapa de confrontación política, económica y social. "Debemos volver a la concertación", ha reiterado.

El candidato jeltzale a lehendakari ha propuesto un acuerdo con el empleo como el "gran objetivo" de su formación para "aunar los esfuerzos del conjunto de agentes instituciones, económicos y sociales", y ha subrayado que "es imprescindible construir una Euskadi más competitiva y con capacidad de generar empleo, con más crecimiento y cohesión social, para conseguir que las familias y la empresas recuperen la confianza y la ilusión".

"Vamos a poner en marcha planes de rápida inserción laboral y a reclamar la gestión de las políticas pasivas de empleo, tal y como contempla el Estatuto de Gernika", ha asegurado.

Urkullu ha defendido la necesidad de "recuperar" la política económica e industrial de Euskadi para generar empleo y riqueza, y ha insistido en que el compromiso del PNV es transformar esta economía en "cohesión social, territorial y desarrollo humano". "Es importante tener una economía que genere empleo y riqueza y con unas administraciones públicas que transformen ese capital en desarrollo humano, cohesión social y cohesión territorial", ha defendido.

Para "volver a la senda del crecimiento", el líder del PNV ha asegurado que es necesario combinar todas las "herramientas" de política económica.

Entre ellas ha enumerado "el rigor económico, el control del déficit y la deuda, la mejora del sistema tributario, la reducción de la Administración Pública, ajustar la coordinación institucional y mejorar la eficiencia del sistema público, aplicar políticas de crecimiento, recuperar la política industrial, apoyar a la empresa y poner en marcha políticas activas de empleo".

"Soy consciente de que la salida de la crisis es difícil, pero estoy convencido de que es posible con la concertación, la colaboración y la cooperación entre todos; es posible con el gran acuerdo de país por la reactivación económica y por el empleo que proponemos", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que el programa económico del PNV para volver al crecimiento "parte del compromiso de cumplir los límites de déficit y controlar la deuda", aunque ha reconocido que "no va a ser fácil" porque el Gobierno vasco del PSE dobló el límite de déficit establecido y "nadie sabe cómo va a acabar el presente ejercicio".

Según ha subrayado, propone la reforma del sistema tributario y la apuesta por el Concierto económico para que estén "al servicio de la reactivación de la economía, del consumo interno y del crecimiento". "Nuestro compromiso es relanzar la Industria, apoyar la reactivación del tejido industrial vasco, ayudando a la empresa en la búsqueda de nuevos mercados exteriores", ha indicado.

Apuesta por la industria

Al respecto, ha recordado que en la crisis de los años 80, Euskadi apostó por el fomento a la industria y a las infraestructuras, mientras que los gobiernos centrales apostaron por el turismo y la construcción. Urkullu ha informado de que su apuesta para salir de la actual situación económica va a ser la industria, la modernización de las infraestructuras, la innovación, la tecnología, la internacionalización, ya que cree que "Euskadi se juega la economía de los próximos 30 años".

Asimismo, ha asegurado que pondrá "por delante" la política económica para volver a crear empleo y ha apostado por "consolidar" los nuevos nichos de empleo, así como impulsar un plan de acción exterior al servicio de la economía vasca. Además, ha anunciado la elaboración de un plan de conectividad exterior que "mejore la interacción con los principales polos de interacción económica y de conexión internacional", donde el aeropuerto de Foronda (Álava) será "parte consustancial".

Urkullu también ha subrayado la necesidad de contar con entidades financieras vinculadas a Euskadi para que se conviertan en garantía de financiación de la empresa vasca y ha citado a Kutxabank como "entidad solvente". "Es imprescindible captar fondos de inversión para ofrecer financiación a los proyectos de las empresas vascas", ha señalado.

Finalmente, ha indicado que su formación apostará por impulsar una actividad universitaria centrada en la búsqueda de la excelencia y por una Formación Profesional de "alta calidad", así como a propiciar una mayor participación de las empresas en la formación de los jóvenes.

Lista por álava

El cabeza de lista por Álava y presidente del ABB, Xabier Agirre, por su parte, ha defendido que "a diferencia de otros candidatos" — en referencia al alcalde de Vitoria y candidato del PP por Álava, Javier Maroto—, los jeltzales acudirán al Parlamento vasco "a jornada completa", para trabajar "por todos los alaveses, sin exclusiones".

"No entendemos a aquellos candidatos que vinculan su presencia parlamentaria a la defensa exclusiva de los intereses de una parte de Álava, olvidando al resto", ha señalado.

Agirre ha resaltado que la lista electoral del PNV por Álava tienen presencia todas las Cuadrillas alavesas y ha subrayado que en su trabajo parlamentario no olvidarán a Treviño, "la que para nosotros ha sido la octava cuadrilla de Álava".

Por último, ha hecho referencia a la candidatura del PSE por Álava, encabezada por el lehendakari, Patxi López, a quien ha calificado como "infiltrado", ya que "por temor a medirse con Urkullu, ha pasado a encabezar la lista de un territorio diferente por el que se presentó hace cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento