La Biblioteca Rafael Azcona ha abierto este lunes "de forma parcial y progresiva" hasta completarse el día 24 de octubre

La Biblioteca municipal Rafael Azcona ha abierto sus puertas este lunes de forma "parcial y progresiva", con el funcionamiento de la hemeroteca y la sala infantil para lectura, mientras que el resto de los servicios se irá poniendo en marcha a lo largo de los próximos días, hasta completarse el 24 de octubre, fecha prevista para su inauguración oficial.
Una empleada de la Biblioteca escanea un libro
Una empleada de la Biblioteca escanea un libro
EUROPA PRESS
Una empleada de la Biblioteca escanea un libro

La Biblioteca municipal Rafael Azcona ha abierto sus puertas este lunes de forma "parcial y progresiva", con el funcionamiento de la hemeroteca y la sala infantil para lectura, mientras que el resto de los servicios se irá poniendo en marcha a lo largo de los próximos días, hasta completarse el 24 de octubre, fecha prevista para su inauguración oficial.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con la directora del centro, Ana Isabel Muñoz, han dirigido esta mañana una visita guiada por la instalación, a la que han asistido representantes municipales, así como de colectivos vecinales y culturales de la zona.

Para Montes, se trata de "un servicio que contribuirá a complementar la oferta cultural de Logroño y que, además, acogerá servicios de la Universidad de La Rioja". "El barrio va a ganar un espacio activo y vivo, un elemento muy dinamizador", ha asegurado la edil.

Ha detallado que, "en un principio se ofrecerá servicio de hemeroteca y la sala infantil solamente para lectura", a lo que ha sumado que "la puesta en marcha de los demás servicios bibliotecarios será progresiva hasta su inauguración oficial el próximo 24 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca".

Además, entre el 1 y el 23 de octubre, se han organizado visitas guiadas para todos los usuarios que lo deseen. Estas visitas, "que permitirán conocer las instalaciones y todos los servicios", deberán concertarse en la propia biblioteca o en el número de teléfono 941-245811. Se organizarán en dos turnos, de lunes a viernes, a las 13 y a las 19 horas (excepto el lunes por la mañana), en grupos de 25 personas con una duración aproximada de treinta minutos.

La edil ha recordado que la Biblioteca Rafael Azcona, de gestión municipal, abrirá sus puertas cinco días a la semana ocho horas diarias, en horario de 16 a 20 horas el lunes; de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; y el sábado, de 10 a 14 horas. La biblioteca dispondrá, en un principio, de un fondo bibliográfico o catálogo de 15.000 volúmenes "que se van a ir ampliando".

En total, se ha destinado a la puesta en marcha y mantenimiento de la biblioteca una cifra cercana a los 800.000 euros: 320.120 euros para equipamiento y mobiliario; 210.154 euros para fondos bibliográficos; y 267.821 euros para servicios auxiliares.

Esa cantidad, sumada a los 6.350.000 euros que costó ejecutar la obra y hacer el proyecto, suponen un desembolso global cercano a los 7,2 millones de euros.

La instalación.

La Biblioteca Rafael Azcona está ubicada en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, en la calle Santos Ascarza, una obra emblemática del arquitecto Fermín Álamo que ha sido rehabilitada para tal fin.

El conjunto se completa con dos edificios modernos, con la misma solución estética, que se conectan entre sí y con el anterior inmueble mediante pasillos y distribuidores. En total, dispone de 4.000 metros cuadrados.

La biblioteca ofrece servicios de información general, hemeroteca, sala infantil, sala de lectura, máquinas de autopréstamo, acceso a ordenadores e internet y fonoteca.

Montes ha incidido en que se han realizado los trámites necesarios para la apertura de la biblioteca, como la incorporación a la Red Sibila (Sistema Informatizado de Bibliotecas de La Rioja), que permite la utilización de un único carné en las bibliotecas integradas en la red.

Igualmente, está pendiente la aprobación de unos criterios básicos de funcionamiento hasta que disponga del reglamento de funcionamiento; o el establecimiento del precio público para la prestación de servicios de fotocopias y expedición de carnés.

Colaboración con la ur.

Además del uso meramente como biblioteca, la Biblioteca acogerá parte de los fondos y archivos de la Universidad de La Rioja, el Centro de Documentación Europea y parte de las oficinas de la Fundación General de la UR, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño cederá parte del sótano y la primera planta de la biblioteca a la UR, mientras que el Consistorio gestionará la planta baja y la parte restante del sótano. Ambas instituciones compartirán los gastos de mantenimiento y de personal. También habrá espacios de uso común, como la sala de usos múltiples.

Montes ha apuntado que la parte correspondiente a la Universidad "llevará un calendario diferente al resto". Queda por firmar el convenio para su utilización, lo que "tras un ligero retraso por el cambio de equipo rectoral, se hará en próximos días", pero "las instalaciones están ya a su disposición, ellos comunicarán ya su calendario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento