González asegura que Madrid no pedirá el rescate ni recuperará el impuesto de patrimonio

El presidente regional, Ignacio González, descarta acudir por el momento al fondo de rescate que el Estado a dispuesto para las autonomías, aunque tampoco recuperará el impuetso de patrimonio, que en Madrid está bonificado al 100%, para lograr más ingresos.

En una entrevista en Televisión Española, González aseguró que el problema de Madrid no es su situación financiera —ya que el nivel de endeudamiento está por debajo de la media nacional— sino el sistema de financiación, que calificó de "absurdo" por perjudicar, a su juicio, a las comunidades que están en mejores condiciones y cumplen los objetivos de déficit.

Según el reparto presupuestario hecho por el Estado para 2013, Madrid recibirá 1.000 millones de euros menos. El equipo económico de González, liderado por el nuevo consejero de Economía, Enrique Ossorio, tiene el encargo de buscar esos fondos donde sea. González, como otros presidentes autonómicos, tratará a su vez de convencer a la oficina presupuestaria de Moncloa que Madrid no puede verse perjudicada con ese hachazo a sus cuentas.

La reunión que Mariano Rajoy mantendrá con los presidentes autonómicos este martes será fundamental. Otros dirigentes del PP como Alberto Fabra (Valencia), José Ramón Bauzá (Baleares), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), además del jefe del Ejecutivo madrileño, han mostrado públicamente su rechazo a las cuentas.

En ese encuentro, González defenderá, en contra de las medidas tomadas por el ejecutivo central, "una política fiscal de rebaja de impuestos". Por ello, insistió, Madrid no volverá a cobrar el impuesto de patrimonio que eliminó Esperanza Aguirre.

Eurovegas y Aguirre

Acerca de Eurovegas, González negó que la posibilidad de que los ayuntamientos eximan del pago de los tributos de bienes inmuebles (IBI) y actividades económicas (IAE) a los inversores que generen empleo haya sido establecida por el Gobierno exclusivamente para este proyecto. El cambio en la normativa, afirmó, servirá para "estimular muchos proyectos como éste, que necesita el país".

Preguntado por Esperanza Aguirre, el presidente explicó que su antecesora en el cargo consideró en varias ocasiones la posibilidad de dejar la Presidencia madrileña pero "lo había ido superando" hasta ahora. La presidenta, aseguró, seguirá siendo "un referente político" que ha logrado el mérito de "haber identificado al PP con los postulados liberales", algo que  "no le puede quitar nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento