Exconsejero de la CAM dice que defendían los "colores" de la entidad pero para trabajar "con rigor" faltaba información

Juan Ramón Gual de Torrella se pregunta "qué hacía hasta 2008" el Banco de España en la caja alicantina
Comisión De Investigación De La CAM En Las Corts
Comisión De Investigación De La CAM En Las Corts
EUROPA PRESS
Comisión De Investigación De La CAM En Las Corts

El exmiembro de la comisión de control de la CAM Juan Ramón Gual de Torrella ha destacado este lunes que las personas que formaban parte de la asamblea de la entidad "mayoritariamente entraron con buena fe" y trataban de hacer "las mayores aportaciones posibles". En este sentido, ha indicado que había "una gran identificación" de esas personas con la caja alicantina "hasta el punto de defender sus colores" y se preguntaban "por qué el Banco de España iba contra la CAM y no contra otras entidades".

"Para defender los colores emocionalmente estaba bien, pero para hacer un trabajo con rigor nos faltaba información", ha destacado Gual de Torrella, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes.

Juan Ramón Gual de Torrella, mallorquín, ha explicado que entró en la caja el 2 de febrero de 2010 por renovación de una parte de la asamblea. Al respecto, ha indicado que aceptó "por convicción" ya que es empresario y considera las cajas de ahorro "un ejemplo de proximidad, arraigo, implicación en su entramado empresarial, que difícilmente tiene un banco".

El exmiembro de la comisión de control ha destacado que el sistema de elección de los vocales de las cajas de ahorros está regulado por ley, que trata de integrar en los órganos de gobierno "un perfil financiero" y "una diversidad social y económica".

Asimismo, ha señalado que "cuando uno entra a una entidad como ésta comienza a oír conceptos como ratios de mora, banco de inversiones, coeficiente de solvencia, calendario de dotación, prácticas contables bancarias". Al respecto, ha subrayado que "la operativa bancaria que no se asimila en meses, hace falta estar más tiempo" y, en esta línea, ha apuntado que sus aportaciones "eran en función de las informaciones que tenía".

Por su parte, el diputado socialista Ángel Luna ha dicho estar "perplejo" porque Gual de Torrella entró en la CAM mediante el cupo reservado a la Generalitat valenciana y que en su caso concreto "se eligió en estas Corts excluyendo a todos los grupos de la cámara excepto al PP". "Solo se eligió al representante del PP", ha dicho.

Al respecto, Luna le ha retado: "o nos confiesa que hay una vinculación estrechísima entre la cúpula de la caja y el PP o usted tiene una vinculación muy estrecha con algún padrino del PP en la Comunitat Valenciana". El parlamentario del PP David Serra, por su parte, ha indicado que "puede haber acuerdos o no" en la elección de los cargos "pero para nada deslegitima" el nombramiento.

1.400

Euros en cuotas participativas

El exmiembro de la comisión de control, quien ha asegurado que se vio "obligado" a comprar cuotas participativas -que tiene por valor de 1.400 euros—, ha explicado que antes de proponerle a la asamblea ya era cliente de la CAM, donde avalaba una hipoteca, y cuando le propusieron formar parte de la comisión de control "yo no sabía si iría por una lista o por otra".

"Yo tenía conocimientos de que había personas que entraban por patronos y otros por administración pública", ha manifestado Gual de Torrella, quien ha señalado que no milita en ningún partido, que no conoce a ningún alto cargo de la Generalitat valenciana y que desconoce "a partir de quién me propusieron".

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà le ha preguntado si conocía a alguien del gobierno balear, a lo que ha respondido que conoce a gente que ha estado en ese ejecutivo "pero ninguna de estas personas ha influido en que yo estuviera en la CAM, o eso creo".

"a veces era imposible ir a las reuniones"

Preguntado por el diputado del PSPV por si le parece "razonable" no asistir reuniones "cuando se cernían sobre la caja amenazas serias de supervivencia", Gual de Torrella ha lamentaba que a veces se le convocaba "de un día para otro" por lo que le era "imposible" asistir. También ha señalado que las actas "se leían rápidamente" y que no se entregaban copias.

El exmiembro de la comisión de control de la CAM ha asegurado que el Banco de España "estaba ahí" lo que "daba confianza" y se ha preguntado "qué hacía hasta 2008" en la caja. "Nosotros no podíamos hacer de auditor del auditor", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que entendía que en "la expansión tan loca" de oficinas bancarias podía "tener sentido" que el Banco de España tuviera una presencia permanente en la CAM. No obstante, ha dicho que no transmitía "indicios ni alarmas" de que la situación de la caja fuera mala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento