Roban del depósito oficial de Cádiz cientos de kilos de droga incautada a los narcos

  • Podrían haberse sustraído 200 kilos de cocaína y 100 de hachís.
  • La droga se encontraba en un búnker dentro del garaje del parque móvil de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.
  • El Sindicato Unificado de Policía achaca el robo a la "tremenda dejadez" de las administraciones públicas.
Muestrario de drogas incautadas por la policía durante una operación policial.
Muestrario de drogas incautadas por la policía durante una operación policial.
ARCHIVO
Muestrario de drogas incautadas por la policía durante una operación policial.

Cientos de kilos de droga, cocaína y hachís, incautadas durante operaciones policiales y que permanecían custodiadas en un búnker de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz han sido robadas, como ha confirmado a 20minutos.es la Delegación del Gobierno en Sevilla, que es quien centraliza la información sobre el tema.

Según las primeras investigaciones, se podrían haber sustraído unos 200 kilos de cocaína y 100 de hachís.

Según fuentes cercanas de la investigación, en ese almacén, cuya custodia es competencia de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, se guardan todos los alijos aprehendidos por Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y Vigilancia Aduanera.

En este depósito, ubicado en el casco urbano de la capital gaditana, a unos cien metros de la comisaría de Policía, se acumula habitualmente gran cantidad de droga, especialmente hachís, ya que en la provincia de Cádiz las fuerzas de seguridad se incautan de aproximadamente la mitad de la droga de este tipo que se interviene en toda España, según las mismas fuentes.

Según las primeras pesquisas, el robo se produjo durante el pasado fin de semana y se investigan sus circunstancias, aunque al parecer los ladrones accedieron mediante un butrón

El almacén se ubica en el conocido como parque móvil municipal del Ministerio y en el mismo, además de la droga, se estacionan vehículos oficiales.

"Tremenda dejadez"

Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que el robo es consecuencia de la "tremenda dejadez" de las administraciones públicas en relación a la seguridad en este búnker.

Han recordado que a principios de año solicitaron información a la anterior Comisaria Provincial sobre las medidas de seguridad existentes en este depósito, consistentes en cámaras que se activan por volumen y que se visualizan en Comisaría, un sistema que, según apuntan las fuentes, "fue tachado por ella misma como obsoleto e inseguro", solicitando por tanto un informe, "ya que la seguridad corresponde a la Subdelegación". Poco después, y tras una reunión con responsables de Sanidad Exterior, se realizaron obras para mejorar la seguridad y se contrató a un vigilante de seguridad.

Las fuentes explican que también preguntaron sobre quién tiene las llaves del búnker, "y según nos dijeron las tenían en Sanidad, aunque acordaron con ellos que cuando tuviesen necesidad de ir al búnker que avisaran en Comisaría para prestar seguridad". Según precisan, también "reconocieron que siempre no se cumplía eso, porque no avisaban a la Policía Nacional".

Más robos de droga custodiada

A pesar de la espectacularidad del robo, no es la primera vez que los atracadores ponen sus ojos en las cajas acorazadas que guardan los alijos de droga. El pasado noviembre, los ladrones inutilizaron los sistemas de alarma, cámaras y los detectores sísmicos para burlar la seguridad del depósito de Sanidad Exterior de Málaga, donde se custodia la droga decomisada en operaciones policiales. Desaparecieron 300 kilos de estupefacientes. Y en marzo 'se esfumaron' 30 kilos de droga incautada que permanecía custodiada en el instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla.

En Sevilla, hace cuatro años, los ladrones se llevaron 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Policía de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento