Goya en el Prado
Captura del nuevo sitio web dedicado a Goya dentro de la web del Museo del Prado. 20MINUTOS.ES

El Museo del Prado exhibe en una exposición una selección de diecisiete dibujos de Goya que han sido restaurados en los talleres del museo y entre los que se encuentra Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, obra que se muestra por primera vez.

Durante tres meses, el público podrá contemplar estas obras tras la intervención llevada a cabo en el taller de restauración de obra sobre papel del museo.

Patrocinada por la Fundación Iberdrola, esta restauración forma parte del proceso de revisión e investigación realizado con motivo de la puesta en marcha del nuevo sitio web Goya en el Prado.

La exhibición estará abierta al público durante tres meses

Además, se inscribe en el desarrollo de un programa específico para la conservación preventiva y restauración de las cerca de 50.000 obras que conforman la colección de dibujos, estampas y fotografías del Prado.

Los dibujos que forman la exposición no se podían mostrar, ni siquiera temporalmente, debido a sus problemas de conservación. Entre ellos destaca Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, recientemente identificado en el reverso de La calle, una vista urbana de Madrid.

El grueso de la selección corresponde a catorce dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, conocidos en el Prado como "caprichos amarillos" debido a que, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.

Se suma a estas restauraciones la realizada sobre una de las obras sobre papel más emblemáticas de Goya, Aún aprendo (1825-1828), citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La obra presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.

Además de la conservación preventiva y la restauración de la colección de dibujos, estampas y fotografías, el taller desarrolla de forma específica un programa de restauración de los dibujos de Goya, que pretende, a lo largo de los próximos años, dotar a esta parte de la colección de un óptimo estado de conservación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.