El seguimiento del paro en el transporte público ha sido "casi total", según los sindicatos

  • En Madrid los paros parciales han afectado al metro y a la EMT
  • La huelga de autobuses en Barcelona (UMB) ha tenido un seguimiento "casi total" según los sindicatos convocantes.
  • Los sindicatos desconvocan los paros de la TMB del martes, el miércoles y el jueves, aunque mantienen su intención de convocar un paro de 5h el viernes.
Aglomeración en un andén de Metro de Madrid, en una jornada de huelga.
Aglomeración en un andén de Metro de Madrid, en una jornada de huelga.
JORGE PARÍS
Aglomeración en un andén de Metro de Madrid, en una jornada de huelga.

Lunes complicado para la movilidad en las ciudades de Madrid y Barcelona, con paros parciales en metro y autobús en Madrid, que en Barcelona han sido sólo de autobuses.

El servicio de autobuses de TMB ha registrado la mañana de este lunes "pocas incidencias" en el inicio de la convocatoria de huelga de algunos sindicatos (CGT, Actub, COS y PSA), pero que no apoyaban otros como CCOO y UGT. Los servicios mínimos se han cumplido con casi total normalidad durante toda la jornada.

La empresa asegura que la huelga ha tenio un "seguimiento desigual", centrado sobre todo en los conductores, lo que provoca incidencias en el servicio. TMB ha señalado que un vehículo ha sufrido daños, con la rotura del vidrio cuando estaba en la terminal, y también diversas paradas.

El paro, que coincide con la puesta en marcha de las primeras cinco líneas de la nueva red ortogonal, ha tenido un seguimiento "casi total" según los sindicatos convocantes.

Estos mismos grupos sindicales, por otro parte, han anunciado que desconvocan los paros parciales previstos para este martes, el miércoles y el jueves, aunque mantienen su intención de convocar un paro de cinco horas (de 10.00 a 15.00 horas) el viernes.

En Madrid, metro y bus

El seguimiento de los paros parciales que estaban convocados en el metro ha sido de un 97-98% y de un 100% en los autobuses de la EMT, según han indicado los comités sindicales de ambas empresas.

Los piquetes han informado a los viajeros de metro de los motivos de estos paros que, según ha recordado, obedecen a los "recortes" que ha impuesto el Gobierno regional y el de la Nación y que, a su juicio, incidirán en "una peor calidad del servicio".

En la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los paros desarrollados en el turno de noche (23.00 horas del domingo a las 1.00 horas de este lunes) y en el de mañana (de 7.00 a 9.00 horas) han sido secundados por el 100% de la plantilla, según los datos facilitados por el secretario general de UGT en la empresa, Juan José Castañeda. Al igual que su homólogo de Metro, ha señalado que los paros se han desarrollado "sin ninguna incidencia".

Las direcciones de las compañías rebajan la repercusión de los paros al 48% en el caso del metropolitano y el 46,8% en el caso de los autobuses urbanos.

Metro y EMT han vuelto a parar esta tarde: el suburbano lo hizo entre las seis y las ocho de la tarde, y los autobuses entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento