La oposición a Chávez toma Caracas tras la muerte de tres simpatizantes de Capriles

  • La marcha ocurre un día después de que los tres opositores fueran baleados.
  • El supuesto autor de las muertes, militante chavista, ya ha sido detenido.
  • Chávez lamenta las muertes pero acusa a la oposición de usar tácticas "violentas".
  • Falta una semana para la celebración de los comicios, en las que Chávez ve "imposible" un "triunfo burgués".
Miles de personas asisten el domingo 30 de septiembre de 2012, a la caravana electoral encabezada por el candidato opositor Henrique Capriles Radonsky, en la ciudad de Caracas (Venezuela), previo a las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.
Miles de personas asisten el domingo 30 de septiembre de 2012, a la caravana electoral encabezada por el candidato opositor Henrique Capriles Radonsky, en la ciudad de Caracas (Venezuela), previo a las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.
EFE/Manaure Quintero

Una semana antes de las elecciones presidenciales de Venezuela, la oposición mostró este domingo su capacidad de convocatoria al desbordar las calles de Caracas en respaldo a su candidato, Henrique Capriles, principal contrincante del presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez.

Coloristas y bulliciosas marchas se dirigieron desde distintos puntos de la ciudad hasta el centro capitalino, considerado bastión del chavismo, donde Capriles cerró la concentración con un discurso.

Esta movilización tuvo lugar un día después de que tres seguidores de Capriles fueran matados a balazos en Barinas, la ciudad natal de Chávez, hecho por el que fue detenido el atacante, según dijo a periodistas el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y desmintió que éste fuera integrante del comando de campaña del oficialismo.

Muchos de los que este domingo se volcaron a las calles caraqueñas aseguraron que no sentían miedo por lo ocurrido en Barinas y llamaron, por el contrario, a la paz en los días que faltan para la votación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que el socialismo del siglo XXI que lidera esté agotado y vio "imposible" un triunfo burgués, mientras el opositor Henrique Capriles abarrotó las calles de Caracas y criticó al Gobierno por ser "oscuridad para la casa".

Para el gobernante y candidato a la tercera reelección consecutiva "es imposible que la burguesía" gane el 7 de octubre e indicó que ese día "volverá a ganar el pueblo", que, aseguró, "sabe cómo ha sido beneficiado" con la revolución bolivariana que inició en 1999, a la que considera "necesario" consolidar.

Baleados por chavistas

El autor material del asesinato de dos políticos opositores ha sido detenido, junto a otras dos personas, según ha informado el ministro de Interior y Justicia del país caribeño, Tareck El Aissami.

Al parecer, los dos políticos opositores se vieron obligados a bajarse de la caravana en la que participaban este sábado, en un acto electoral de la oposición, porque un grupo de militantes chavistas formó una barricada que les impidió pasar y entonces fueron tiroteados.

Chávez calificó como "muy lamentable" la muerte en su natal Barinas de tres seguidores de Capriles en un percance con un grupo al parecer oficialista.

Advirtió, sin embargo, que el 7 de octubre la oposición quizás intente ejecutar acciones violentas, "planes desesperados de la extrema derecha", pero indicó que su Gobierno los derrotará "y no solo en las urnas". "Estamos listos para enfrentarlos, neutralizarlos y garantizar que se respete la decisión del pueblo el domingo ", subrayó.

"No es con la violencia como nos vamos a enfrentar; es voto a voto", dijo a sus seguidores en Zulia y les advirtió que en la oposición algunos "andan acariciando la idea de desconocer y cantar fraude" el domingo, y que ante ello "la mejor vacuna es la votación masiva".

El modelo de Chávez, "agotado"

El líder opositor encabezó una nutrida concentración en el centro de Caracas, bastión del chavismo y hasta donde llegaron diversas marchas que partieron de distintos puntos de la capital. En su discurso, Capriles leyó pasajes del programa de Gobierno de Chávez y, aunque no llegó a mofarse de él, alertó que "no tiene nada que ver" con la solución de los problemas de los venezolanos.

"Invito a que lean punto por punto" el programa oficialista "y digan si aquí está contemplada alguna solución a los problemas de los venezolanos", desafió. El modelo del "socialismo del siglo XXI" "ya se agotó" porque se comprometió, por ejemplo, a acabar con la violencia, que "en estos 14 años la multiplicó por cinco", insistió Capriles.

Añadió que tras recorrer el país pudo confirmar que tiene las "carreteras destruidas", que los puentes "se caen" y se registran explosiones en la industria petrolera.

Este domingo venció el plazo para presentar encuestas electorales sin que los sondeos muestren una tendencia única aunque el panorama está dominado por estudios que le otorgan una victoria a Chávez sobre Capriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento