Comienza un 'octubre rojo' para la deuda española y en los mercados

  • La evolución del Ibex-35 y la prima de riesgo reflejarán si el análisis de la banca y la austeridad impuesta en los PGE generan confianza en la economía española.
  • El sector bancario espera que los resultados del test de Oliver Wyman despejen las dudas sobre el sistema financiero español.
  • Sin embargo, los Presupuestos han dado a conocer un incremento de la deuda púbica de España para 2013: de un 82,3% a un 90,5% del PIB.
  • El Tesoro se juega en cuatro subastas el conseguir una mayor financiación en los mercados, ya que afronta vencimientos por valor de 26.351 millones.
Monedas de euro, examinadas con lupa.
Monedas de euro, examinadas con lupa.
GTRES
Monedas de euro, examinadas con lupa.

Los mercados abren este lunes sus puertas con dos elementos que podrían hacer fluctuar la Bolsa y la prima de riesgo, los presupuestos del Estado de 2013 y el resultado del test de resistencia a la banca, publicado el viernes.

Así, la evolución este lunes del Ibex-35 y la prima de riesgo reflejarán si el análisis de la banca y la austeridad impuesta en los presupuestos generan la confianza que necesita la economía española.

La incertidumbre sobre el resultado de la prueba ha pesado esta semana sobre la cotización bursátil de los bancos cotizados, que han sufrido cuantiosos descensos de entre el 6% y el 9% para las mayores entidades —BBVA, Sabadell, Santander, el Popular o Bankia—.

También la prima de riesgo de España, que mide los recelos de los inversores ante la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos, sufría esta semana una pronunciada subida desde los 410 puntos básicos que marcaba el lunes hasta rozar los 470.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana reflejaba las dudas que imperaban en el mercado y la rentabilidad del bono español a diez años —cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país—, llegaba a superar el 6,1% tras comenzar la semana en torno al 5,6%.

El sector bancario, aliviado por el test de Oliver Wyman

Sin embargo, conocidas las necesidades de capital de la banca, unos 53.000 millones, fuentes del sector han acogido con cierto alivio el informe de Oliver Wyman, que a fin de cuentas no ha sorprendido a nadie y podría constituir el principio del fin del desmesurado castigo que padecen los mercados españoles.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se mostraba confiado en que la respuesta de los mercados "sea positiva", ya que se ha hecho un ejercicio "muy severo, conservador y transparente" de la banca española.

La patronal bancaria AEB, por su parte, indicaba en un comunicado que el ejercicio "debe servir para despejar de forma definitiva e incontestable las dudas que han pesado sobre el sistema financiero, y permitir así su correcta y justa valoración por los mercados".

En el mismo sentido se pronunciaba la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que valoraba el ejercicio de transparencia realizado y confiaba en que contribuya a restablecer la confianza de los mercados y favorecer la estabilidad de la zona del euro.

Expertos y analistas daban por hecho que los grandes grupos bancarios saldrían airosos de la prueba, y que "tal y como se anticipaba no necesitan incrementar su capital ni siquiera para enfrentarse al escenario adverso planteado por la consultora", según el departamento de análisis de Saxo Bank.

De los catorce grupos financieros que se han sometido a las pruebas, que representan aproximadamente el 90% de los activos del sector, siete —Santander, BBVA, la Caixa, Kutxabank, Bankinter, Sabadell y Unicaja-CEISS, que suman el 62% de la cartera crediticia total— han pasado con nota el examen y no solo no tendrán que captar capital adicional, sino que cuentan con un colchón de capital excedente.

Presupuestos y endeudamiento de España

Otro elemento de análisis este lunes son los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que este sábado fueron entregados oficialmente en el Congreso de los Diputados.

Pese a la austeridad impuesta, este sábado se conoció con detalle el contenido del endeudamiento español, que en 2013 alcanzará el 90,5% del Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima de la ya elevada tasa del 85,3% de este año.

Otro elemento nuevo vino con la revelación de que el déficit público de España en 2011 fue del 8,96% del Producto Interior Bruto, sin tener en cuenta las operaciones financieras acometidas para sanear el sistema bancario del país. Si se tuviera en cuenta dichas operaciones, que representaron un 0,48% del PIB, el déficit alcanzó el 9,44%.

Vencimientos de deuda

El Tesoro Público tiene que sacar buena nota en las subastas de octubre, un mes complicado para el organismo, que debe afrontar vencimientos por valor de 26.351 millones de euros (6.085 millones en letras y 20.266 millones en bonos), según datos del mercado primario.

El Tesoro contará así con cuatro oportunidades para superar las dificultades, ya que celebrará un total de cuatro subastas a lo largo del mes: dos de letras, una de bonos y una de obligaciones. La primera de ellas será la de bonos y se celebrará el jueves 4 de octubre. El martes 16 subastará letras a 12 y 18 meses, el jueves 18 obligaciones y el martes 23 letras a 3 y 6 meses.

El Tesoro afrontará este reto con la sombra de un segundo rescate planeando sobre la economía española, y con los deberes exigidos por Bruselas hechos en forma de Presupuestos Generales del Estado. En este punto la prima de riesgo también juega un papel fundamental, ya que cuanto más baja esté, más fácil le resultará atraer a los inversores y conseguir financiación en los mercados.

En el conjunto del ejercicio, el Tesoro tenía que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

Calendario económico

Estas son las principales citas económicas que marcarán este mes de octubre:

  • 1 de octubre. Comienza el mes más complicado para la deuda pública española. El Tesoro está obligado a afrontar más de 26.000 millones en vencimientos, que de no poder hacer frente empujarían a España a otro rescate. Además, se espera que esté activo entonces el Fondo de Liquidez Autonómico para evitar que Cataluña suspenda sus pagos.
  • 19 de octubre. Se espera que el Eurogrupo dé su visto bueno definitivo al MEDE, el fondo de rescate permanente ideado para auxiliar a Italia o a España.
  • 21 de octubre. Son numerosos los expertos que apuntan que tras las elecciones gallegas y vascas el Gobierno solicitará formalmente el rescate europeo y emprenderá un nuevo programa de reformas y ajustes.
  • 23 al 25 de octubre. Fechas en las que se votarán en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. No se prevé ningún cambio en la votación debido a la mayoría absoluta que tiene el PP.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento