Puig dice que son "los peores de la historia de la democracia" para la Comunitat y exige su rectificación

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados por el Gobierno "son los peores de la historia de la democracia" para la Comunitat Valenciana y confirman la "discriminación masiva" del Ejecutivo a la región, por lo que ha anunciado que su formación exigirá una "inmediata rectificación".
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados por el Gobierno "son los peores de la historia de la democracia" para la Comunitat Valenciana y confirman la "discriminación masiva" del Ejecutivo a la región, por lo que ha anunciado que su formación exigirá una "inmediata rectificación".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del grupo de parlamentarios socialistas en las Cortes Generales, Ciprià Císcar, y parte del equipo económico del PSPV-PSOE, para analizar las cuentas generales para 2013.

El líder socialista ha apuntado que "si se llevara a cabo aquello que Las Cortes decidieron, lo que es justo para los valencianos, que es la inversión per cápita que nos corresponde, nos faltan 500 millones de euros, es decir, que Rajoy nos elimina 10.000 puestos de trabajo". A su juicio, estos presupuestos "lo único que van a conseguir es crear más desempleo y más inseguridad para todos los valencianos".

Ha recordado que la Comunitat "está doce puntos por debajo de la media nacional de renta per cápita y, al mismo tiempo, está a la cola de la inversión", lo que evidencia que la región "es castigada de una manera absolutamente increíble e insólita en un país que habla de redistribución".

Según ha detallado, la comunidad ocupa la posición 12 respecto a la renta, el 88 por ciento, doce puntos menos de la renta y casi 10 puntos menos que cuando dejamos de gobernar los socialistas y recibe 127 euros por valenciano "mientras que, por ejemplo, en Galicia son 468 euros por habitante o en Castilla y León, 620". Por eso, ha hecho hincapié en que "la discriminación es totalmente objetiva".

Batería de enmiendas

Por ello, ha anunciado que los socialistas exigirán una "inmediata rectificación" a una presupuestos que "no pueden ser los que finalmente apruebe el Gobierno de España". "Vamos a configurar toda una batería de enmiendas basándonos en una cuestión que consideramos básica, y es que no se pueda hablar de solidaridad ni de una España de todos con unos presupuestos de estas características", ha aseverado.

Puig ha explicado que configurarán estas propuestas tras hablar con agentes sociales, sindicatos y empresarios, para crear "un frente común de la sociedad valenciana para lograr unos presupuestos decentes", ya que los presentados este sábado son "un insulto a la inteligencia de los valencianos".

El ppcv "no pinta nada"

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no significa nada para lo que es la defensa de los intereses de los valencianos, ya que ha puesto por delante constantemente el interés personal y el de su partido, además del de Rajoy".

"No se entiende que comunidades como Madrid, Cataluña o Cantabria reciban mucha más inversión que la Comunidad Valenciana", ha apuntado Puig, quien ha remarcado que "esto significa que los presupuestos de Rajoy no atienden a las necesidades de las personas, sino a criterios partidistas, y en esos el PPCV no pinta nada".

"grandes frustraciones"

Además, Puig ha remarcado que en los PGE de 2013 "hay grandes frustraciones" en inversiones concretas en la Comunitat, ya que no hay ninguna inversión en agua, el tercer carril se retrasa hasta 2017 y se ve claramente cómo el Corredor Mediterráneo no se considera una apuesta necesaria y acabará eternizándose".

Finalmente, se ha preguntado "qué dirá en estos momentos el Partido Popular que durante los años de gobierno socialista estaba permanentemente reivindicando mayores inversiones", cuando en el último presupuesto elaborado por José Luis Rodríguez Zapatero "se invirtieron 1500 millones en la Comunidad Valenciana, mientras que ahora la inversión es de 600". "Si aquellos presupuestos eran tan malos para la Comunidad Valenciana, imagínense estos que son tres veces menores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento