Gómez Sal dice que la UC "no está de espaldas" a los recortes pero no se puede tocar "el músculo", que es el personal

Entrega un informe al Gobierno sobre la universidad privada de Funiber para que "actúe en consecuencia" aunque no le preocupa la "competencia"
José Carlos Gómez Sal.
José Carlos Gómez Sal.
EUROPA PRESS
José Carlos Gómez Sal.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha manifestado que esta institución educativa "no está de espaldas" a los recortes que se están acometiendo en los diferentes ámbitos, pero ha opinado al respecto que no pueden tocar "el verdadero músculo", conformado por la plantilla de profesores y que, en su mayoría, son funcionarios.

"Eso yo no lo puedo recortar", ha señalado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, y en la que ha reiterado su ofrecimiento de que la UC sea "una de las mayores acciones para salir de la crisis". Es decir, que está dispuesta a ser parte de la solución a la coyuntura económica actual. "La Universidad de Cantabria tiene que ser un motor para salir de la crisis", ha reivindicado.

Así, ha indicado Gómez Sal, no es una cuestión "de supervivencia", sino de "apostar por el futuro". "Ahí es donde nos estamos jugando muchísimo", tanto a nivel regional como nacional, ha apuntado el rector.

Según ha detallado, la práctica totalidad de la inversión del Gobierno cántabro en la Universidad se destina al capítulo I, esto es, al pago de las nóminas del personal, que en el caso de los profesores son, en su mayoría, funcionarios, aunque también hay contratados y asociados, así como personas en formación, que son los que aseguran la continuidad de la institución.

En este sentido, ha explicado que las personas contratadas se encargan de asumir toda la oferta de la UC, ya que su misión no es únicamente la formación, sino también la investigación y la transferencia del conocimiento.

Al hilo de lo anterior, el rector ha apuntado que tienen que ser "muy cuidadosos" para no "cortar" carreras universitarias, ya que en ese caso estarían "hundiendo la institución".

Ha añadido Gómez Sal que la "línea roja" que no se puede pasar en materia de recortes está relacionada fundamentalmente con la capacidad de personal en proyectos de investigación de dos tipos: los que se logran en convocatorias competitivas del Gobierno y de la Unión Europea, donde la UC es de las universidades que más proyectos consigue, y en los que se logran a través de instituciones y o empresas, donde la Universidad cántabra ha tenido un "potencial importante".

Entre los proyectos de investigación más destacados en los que participa la UC, el rector ha citado SmartSantander, el Instituto de Hidráulica —que ha captado fondos para elaborar un estudio de las costas de Qatar— o el Instituto de Fianzas del Banco Santander. "A partir de estos grupos de la universidad, hay potencialidad de atraer fondos para Cantabria y creación de puestos de trabajo y eso es lo que hay que potenciar", ha insistido.

Al margen de conseguir inversiones para proyectos, la UC se nutre del contrato-programa del Gobierno, que se destina a la "financiación básica", y los ingresos derivados de las tasas.

Sobre este asunto, Gómez Sal ha admitido que este curso las tasas de primeras matrículas son "ligeramente" más altas. Y también se ha incrementado, como ha agregado, el número de nuevos alumnos cerca de un 5%, que si bien no es una cifra "excesiva" sí está "bien". Entre las causas de este repunte, el rector ha opinado que puede deberse a que los estudiantes que acaban secundaria optan por seguir formándose en vez de buscar trabajo, y ha subrayado al respecto el hecho de que la formación que ofrece la UC resulte "atractiva", ya que cuenta con una oferta de titulaciones "bastante completa".

Universidad privada

Sobre la universidad privada que pretende implantar la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) en Santander, Gómez Sal ha señalado que la UC ha elaborado un informe al respecto y se lo ha trasladado al Gobierno para que "actúe en consecuencia". "Yo no gobierno en Cantabria", ha comentado, para indicar que su creación o no es una "acción de Gobierno".

En cualquier caso, ha indicado que a la UC la "competencia" no le preocupa la "para nada", y está "dispuesta a hacer frente a cualquier competencia", siempre y cuando sea "en la misma división". "Los equipos que vengan que tenga, por lo menos, una categoría con suficiente calidad para poder jugar en nuestra liga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento