El Festival de Cine de Pamplona ofrecerá 115 cortometrajes y documentales internacionales, nacionales y navarros

Esta XIII edición, que arranca el lunes, acoge el estreno de la sección 'AcceFest', dedicada al cine accesible

Un total de 115 cortometrajes y documentales internacionales, nacionales y navarros llegarán a la capital navarra el próximo lunes, 1 de octubre, dentro de la programación del XIII Edición del Festival de Cine de Pamplona, una cita que acerca la cultura cinematográfica y fomenta la creación audiovisual en la ciudad y que cada año mueve a unos 12.000 espectadores.

Este año el festival tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en Civivox Iturrama, los cines Saide-Carlos III y Civican. Las sesiones que no son gratuitas tienen el precio de 3 euros por butaca (con bonos de 10 euros).

La edición mantiene seis secciones diferenciadas ('Educactif', 'Valor Visual', 'Alternatif', 'Alternatif Internacional', 'Cortico' y 'Accefest'). Esta última se incorpora al festival como novedad y, en este contexto, a mediados de octubre se inaugurará la primera 'sala accesible' de la ciudad en los Saide-Carlos III.

La sección 'Educactif', que incluye cortometrajes y documentales, está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO y bachiller (jóvenes entre 15 y 18 años) y es de carácter educativo. En esta edición hay confirmada ya la asistencia de unos 5.000 estudiantes.

Los 34 filmes que se proyectarán en horario matinal de lunes a viernes, acompañados de una breve presentación y posterior debate sobre el tema, buscan fomentar el debate y la reflexión sobre cuestiones sociales de actualidad, como el medio ambiente, las relaciones familiares, el consumo responsable o la igualdad de género.

Alrededor de la mitad de colegios e institutos de Navarra participarán en esta iniciativa, ya que, aunque en Pamplona los escenario serán Civivox Iturrama y Civican, habrá sesiones en salas habilitadas de Alsasua, Aoiz, Bera, Estella-Lizarra, Lekarotz, Sangüesa, Tafalla y Tudela. La entrada es gratuita para los colegios e institutos que reserven sus sesiones.

En esta sección, el festival cuenta con la colaboración de diferentes canales temáticos, con el material producto de la colaboración con la Red Iberoamericana de Festivales de Cine para Niños y Jóvenes y de distintas ONG.

En el terreno de lo social, la sección 'Valor Visual' -este año no competitiva- ofrecerá cinco documentales internacionales. Todas las proyecciones tendrán lugar en Civivox Iturrama a las 19.30 horas. La entrada será gratuita previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo. Todas las proyecciones se acompañarán de una presentación y un debate posterior.

'ALTERNATIF',

La sección más veterana

'Alternatif' es la sección más antigua de este festival y tiene dos modalidades. En 'Alternatif', propiamente dicha, se exhibirán 35 cortometrajes de los años 2011 o 2012, agrupados en cinco sesiones (siete cintas por sesión). Todas ellas han sido rodadas en soporte 35 milímetros o digital.

Estos cortos se proyectarán de lunes a viernes en los cines Saide Carlos III a las 10 horas y cada sesión tendrá un precio de 3 euros. Se podrá acceder a todas las sesiones comprando un abono por 10 euros.

En 'Alternatif Internacional' el festival ofrecerá 14 cortometrajes internacionales de ficción premiados en diferentes festivales. Los títulos de este año provienen de nueve países diferentes: Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Además, en esta edición se incluye una muestra de cortometrajes de realizadores mexicanos, que tendrá lugar la noche del miércoles, día 3. La proyección, las noches de lunes y martes en los cines Saide Carlos III, a partir de las 22.30 horas, al precio de 3 euros. Las cintas que se exhiban serán en versión original subtitulada (VOS).

La última de las secciones en llegar al festival, que data de 2005, es 'Cortico'. Con claro sabor local, ofrece una selección de 15 cortometrajes de jóvenes navarros. El éxito de esta iniciativa, demandada por los propios realizadores, se demuestra en que este año, por la cantidad de cortometrajes presentados, se duplicara la habitual sesión y se cambiará de sede: los cines Saide Carlos III en las noches del jueves 4 y viernes 5 (22 horas). El precio será de 3 euros por sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento