El Ayuntamiento construye un aseo adaptado en el Mercado de la Esperanza

El concejal de Autonomía Personal visita la conclusión de los trabajos, desarrollados a través del convenio suscrito con IMSERSO y Fundación ONCE
Aseo adaptado
Aseo adaptado
AYTO SANTANDER
Aseo adaptado

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de construcción de un nuevo aseo adaptado en el Mercado de la Esperanza, que contribuirá a mejorar la accesibilidad y a suprimir las barreras arquitectónicas, tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Así lo anunció el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien recordó que esta actuación se desarrolló a través del convenio suscrito con el IMSERSO y la Fundación ONCE.

"Seguimos desarrollando el I Plan municipal para la atención y promoción de las personas con discapacidad y lo hacemos dando cumplimiento a la medida 3, relativa a la eliminación de barreras arquitectónicas en zonas con mayores dificultades de accesibilidad", resaltó el concejal.

En este sentido, insistió en el que el nuevo aseo, que tiene una superficie de más de 5 metros cuadrados, está equipado con un lavabo sin pedestal, un inodoro, un urinario y barras horizontales y de apoyo.

Del Pozo destacó que los mecanismos y accesorios de descarga son de presión palanca, con pulsadores de gran superficie y que la grifería automática está dotada de un sistema de detección de presencia, mientras que la manual es de tipo monomando, con palanca alargada de tipo gerontológico.

El responsable de Autonomía Personal, acompañado del presidente de la ONCE en Cantabria, Gustavo Seco, y el presidente de los comerciantes del mercado, Jesús Díaz, comprobó el resultado de los trabajos desarrollados a lo largo del último mes.

El edil subrayó que el recinto del aseo tiene un espacio de giro de diámetro de 1,5 metros, libre de obstáculos y subrayó que la altura de uso de mecanismos y accesorios está entre 0,40 y 1,20 metros.

Del Pozo apuntó que la actuación desarrollada en el Mercado de la Esperanza se completa con la instalación de una puerta de acceso corredera, así como con la colocación de la correspondiente señalización, que incluye no sólo una placa con pictograma en el aseo, sino una placa con información táctil con la ubicación del mismo.

Otras colaboraciones

El concejal de Autonomía Personal insistió en que la colaboración permanente del Consistorio santanderino con ONCE Cantabria y el IMSERSO, a través de distintos convenios, hizo posible en 2008 la mejora de la accesibilidad en la zona comprendida entre la Bajada del Caleruco y San Juan y la instalación de un baño adaptado en la Plaza de Numancia.

"En 2009, el trabajo conjunto de las tres instituciones hizo posible la puesta en marcha de un proyecto de señalética en siete edificios municipales, en los que se colocaron diversos elementos como placas y carteles con indicaciones en braille o pictogramas para facilitar la localización y el acceso a los diferentes servicios y dependencias municipales", relató el edil.

Asimismo, añadió que en virtud de este convenio ejecutaron las obras de mejora de la accesibilidad del Centro de Formación y Empleo (CEFEM), donde se sustituyó el peldaño existente en la entrada por una rampa antideslizante y se instaló una puerta automática para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.

También se dotó a este centro de tres aseos adaptados y de un ascensor, con capacidad para ocho personas, con el objetivo de mejorar la comunicación vertical, ya que tiene tres paradas, en cada una de las plantas del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento