De Lorenzo: "La pretendida operación política de Cascos se ha quedado en una simple aventura fracasada"

Dice que su "obligación" es mantener la "más absoluta neutralidad" ante el próximo congreso del PP de Asturias
Gabino De Lorenzo
Gabino De Lorenzo
EUROPA PRESS / DELEGACIÓN
Gabino De Lorenzo

El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha dicho este domingo que su relación con el expresidente del Principado y dirigente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, sigue siendo "inexistente". Según ha explicado De Lorenzo, la "pretendida operación política" de Cascos se ha quedado en una simple "aventura fracasada", pero que ha hecho "mucho daño" al PP asturiano.

La pugna entre Gabino de Lorenzo, entonces alcalde de Oviedo, y Cascos, aún en las filas del PP, fue protagonista en el panorama político asturiano a finales de 2010, antes de las elecciones regionales de mayo de 2011, cuando había un sector del partido que apostaba por Cascos como cabeza de los 'populares' en Asturias. Pero finalmente fue Isabel Pérez-Espinosa la elegida como candidata. Y Cascos terminó saliendo del partido e incorporándose a una nueva formación, Foro Asturias. De Lorenzo y Cascos mantuvieron duros enfrentamientos, con declaraciones cruzadas.

"No puedo tener buena relación con quien ha roto mi partido en Asturias creando otra fuerza política, ¿puede haber mayor pecado?", se sigue preguntando De Lorenzo, en relación a Cascos. A su juicio, el que fuera secretario general del PP sólo ha aportado "división, conflicto y confrontación en el PP y en la sociedad asturiana".

De Lorenzo ha añadido que en la etapa en la que gobernó Cascos en Asturias "no hizo nada de lo que prometió". Esa es la razón, según el Delegado del Gobierno de que la sociedad asturiana le diese "la espalda" y le apartase del Gobierno. Fue "un tiempo perdido", algo que en política "siempre es nefasto", ha dicho De Lorenzo en una entrevista concedida a Europa Press.

Tras las elecciones adelantadas que se celebraron en el Principado el pasado mes de marzo, el nuevo presidente en el Principado es de nuevo un socialista, Javier Fernández. Preguntado sobre el nuevo jefe del Ejecutivo, De Lorenzo ha respondido que es una persona "seria y dialogante" con la que resulta fácil entenderse. "Ha puesto normalidad en el Gobierno de Asturias tras una etapa caracterizada justo por lo contrario", ha explicado.

Del que fuera presidente socialista hasta 2011, el también socialista Vicente Álvarez Areces, De Lorenzo se ha limitado a decir que es un "capítulo cerrado" en el Gobierno de Asturias. "Es el pasado", ha apostillado.

Congreso del pp

Preguntado sobre el próximo congreso regional del PP, que se celebrará el próximo 3 de noviembre, De Lorenzo ha dicho que espera que sea "democrático" y que acoja un "intenso debate político" del que salga un equipo y un proyecto para ganar las próximas elecciones y gobernar "en clave de progreso, de crecimiento económico y de empleo"

A la presidencia del partido en ese congreso aspiran la actual cabeza de la formación en Asturias, Mercedes Fernández, y el concejal gijonés Manuel Pecharromán. Gabino de Lorenzo no quiere tomar partido públicamente. "Mi obligación es mantener la más absoluta neutralidad en una legítima pugna entre varios candidatos", ha respondido.

En su opinión, si un Delegado del Gobierno apoyase públicamente una candidatura sería porque "no se ha enterado" de cuáles son sus funciones o porque ha recibido instrucciones del Gobierno. "Yo sé perfectamente cuáles son mis funciones y es evidente que el Gobierno de España no va a tomar partido por ninguno de los legítimos candidatos", ha señalado.

Infraestructuras e industria

Preguntado por los plazos de la llegada de la alta velocidad a Asturias, Gabino de Lorenzo ha calificado de "buena noticia" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya anunciado "la finalización de la variante de Pajares en 2014".

A juicio de De Lorenzo, la llegada del AVE a Asturias supondrá un "gran avance" para las comunicaciones. "Perfectamente durante un tiempo podremos ir en un tren convencional desde Gijón o desde Oviedo hasta Pola de Lena", ha añadido De Lorenzo, en referencia a la localidad en la que está previsto que llegue el AVE al Principado.

Y, en otro orden de cosas, sobre la posibilidad de que multinacionales instaladas en Asturias como ArcelorMittal, Alcoa o Azsa pudieran marcharse de la región, De Lorenzo ha indicado que esas compañías necesitan ganar en "competitividad y en "productividad". "Yo espero y confío en que eso sea posible porque la economía asturiana necesita a esas empresas, su actividad y su empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento