El primer pleno ordinario de las Corts de este período de sesiones elegirá al consejo de administración de RTVV

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana --el primero ordinadio de este período de sesiones-- comenzará con la elección de los ocho miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y de su director general.
Pleno de las Corts
Pleno de las Corts
Europa Press
Pleno de las Corts

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana —el primero ordinadio de este período de sesiones— comenzará con la elección de los ocho miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y de su director general.

El PP ha propuesto a la abogada Rosa Vidal como nueva directora general del ente. El resto de consejeros planteados por los grupos parlamentarios son Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard, por parte del PP, que ha apostado por profesores universitarios y especialistas en comunicación; las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles, a propuesta del PSPV; el profesor y músico Rafael Xambó, que repite como apuesta de Compromís; y el periodista Manuel Jardí, a instancia de EUPV.

La votación de la directora general y de los ocho consejeros será simultánea pero en urnas separadas y está previsto que se celebre a las 10.30 horas del miércoles.

Asimismo, en el pleno también se votarán sendos dictámenes de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat sobre el proyecto de ley de la Generalitat por el que se aprueba la Carta de Derechos Sociales de la Comunitat Valenciana y el relativo a uniones de hecho. Además, se abordará el debate de totalidad del proyecto de ley por el que se regulan los organismos de certificación administrativa.

Del mismo modo, se tomarán en consideración dos proposición de ley presentadas por EUPV sobre transparencia y de acceso a la información pública y respecto al rescate de la concesión en los tramos de peaje de las autopistas Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante de la infraestructura viaria AP-7 Mediterráneo.

Comisión sobre los incendios

En el mismo pleno, según consta en el orden del día, se votará una propuesta de EUPV de creación de una comisión para el estudio de las causas y consecuencias de los incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás y para la revisión de la política forestal general del Consell.

También se debatirán propuestas del PSPV, Compromís y EUPV para abrir una comisión de investigación sobre el accidente de metro acontecido en Valencia el 3 de julio del año 2006, en el que murieron 43 personas y sobre supuestas "irregularidades" en la adjudicación de contrataciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Además, se abordará la creación de otra posible comisión de investigación solicitada por los tres grupos de la oposición sobre los casos de robo y desaparición de recién nacidos y otra petición de comisión —planteada por el grupo socialista y EUPV— sobre grandes eventos y "sobrecostes" en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por otro lado, se votará las propuestas de Compromís y el PSPV de creación de una comisión de investigación para clarificar el destino de los fondos públicos destinados a cooperación, así como otra de los socialistas para abrir una comisión sobre la gestión de la "crisis" provocada por los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla.

Bancaja y banco de valencia

Finalmente, como último punto del orden del día, constan propuestas de los grupos parlamentarios socialista y EUPV de abrir comisiones de investigación sobre Bancaja y Banco de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento