El Ayuntamiento de la capital envía al desguace 162 vehículos abandonados en lo que va de año

El Ayuntamiento de Jaén ha enviado al desguace en lo que va de este año un total de 162 vehículos que habían sido abandonados por sus propietarios tanto en la vía pública como en el depósito, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Jaén ha enviado al desguace en lo que va de este año un total de 162 vehículos que habían sido abandonados por sus propietarios tanto en la vía pública como en el depósito, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La cifra, aunque superior a la registrada durante todo 2011, cuando fueron 151 los que se eliminaron, "no supone un incremento significativo" que pudiera poner de manifiesto una consecuencia más de la crisis económica, apuntando a la imposibilidad de los dueños de hacer frente a los gastos que puede significar una avería o la propia ITV.

"No se ha notado un gran aumento de vehículos abandonados. Más bien al contrario, la gente cuida mucho más sus coches para que le duren el máximo tiempo posible, mientras que, por ejemplo, en los años de bonanza económica era más habitual encontrar que adquiría uno nuevo y dejaba el viejo abandonado", han comentado.

Los datos de las últimas ocho memorias de la Policía Local, de hecho, apuntan en esta dirección. Así, en 2004 se enviaron al desguace por abandono 401 vehículos; en 2005 fueron 350, mientras que un año después fueron 262 y 288, durante 2007. En el ejercicio siguiente, cuando comenzó a dejarse sentir la crisis, 361 vehículos acabaron en el desguace, el mismo destino que tuvieron 159 en 2010; 151, el año pasado y los 162 referidos en lo que va de éste.

Los vehículos eliminados procedían tanto directamente de la vía pública una vez completado el expediente correspondiente como del depósito, donde pudieron terminar también por abandono, puesto que si presentan algún peligro como cristales rotos, se trasladan antes de que acabe el procedimiento administrativo, o por otras cuestiones tras su retirada por infringir alguna norma de tráfico.

Al respecto, las citadas fuentes han recordado la existencia de una posibilidad que no es nueva, aunque parece desconocida entre la mayor parte de los ciudadanos. Se trata de la cesión del vehículo, mediante firma del documento preceptivo, al Ayuntamiento, que se hace cargo de todos los trámites para que sea eliminado conforme a la ley.

De los 162 vehículos retirados en los primeros nueve meses de este año, "sólo 17 habían sido cedidos al Consistorio", según han detallado para animar a una mayor utilización de esta vía. "Es mejor para todos", han señalado las fuentes municipales, destacando que se reducen gastos relacionados con expedientes o notificaciones, apenas tiene coste para el particular y se acaba también con un problema para la propia ciudad, ya que ocupan espacio y pueden ser foco de contaminación, por ejemplo, con escape de líquidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento