Los riojanos son los españoles que más problemas bucodentales padecen y que más miedo tienen al dentista

Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, sólo el 21,4 por ciento de los riojanos reconoce ir al dentista solo si tiene algún problema, aunque el 78,6 por ciento de los riojanos afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar con un tratamiento específico.
Una Médico Dentista Revisa La Boca De Una Paciente
Una Médico Dentista Revisa La Boca De Una Paciente
EUROPA PRESS/COLEGIO DE DENTISTAS DE SEVILLA
Una Médico Dentista Revisa La Boca De Una Paciente

Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, sólo el 21,4 por ciento de los riojanos reconoce ir al dentista solo si tiene algún problema, aunque el 78,6 por ciento de los riojanos afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar con un tratamiento específico.

Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, estos datos son ligeramente inferiores a la media nacional, ya que el 24 por ciento de la población española acude solo cuando tiene problemas.

Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4 por ciento de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8 por ciento de los hombres.

Comparándolo con otras Comunidades, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8 por ciento), seguido muy de cerca por los murcianos (71,7 por ciento) y los catalanes (72,1 por ciento), mientras que los asturianos (87 por ciento) y los navarros (85,2 por ciento) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

Problemas bucodentales

Prueba de que debemos mejorar nuestros hábitos bucodentales, es que todavía el 66,7 por ciento de los riojanos se considera una persona que tiene problemas de salud dental. De hecho, son los riojanos los españoles que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que los vascos son los que disfrutan de una sonrisa más saludable.

Dividido por sexos, el 76 por ciento de los hombres se considera una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al 78,7 por ciento de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más dolencias (79 por ciento) y los jóvenes entre los 18 y 30 años son los que tienen menos molestias (87,5 por ciento).

Revisiones periódicas

También el estudio analiza la periodicidad con la que los riojanos acuden al dentista para realizarse revisiones. El 72,7 por ciento acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 18,2 por ciento y cada tres años el 9,1 por ciento de la población.

El número de mujeres (63 por ciento) que acude a revisión una vez al año es ligeramente superior al de hombres (61,9 por ciento). Sin embargo, este porcentaje se invierte cuando hablamos de revisiones semestrales, ya que los hombres (28,2 por ciento) que acuden a revisión cada 6 meses es ligeramente superior al de mujeres (26,5 por ciento). En cuanto a las visitas cada tres años, los mujeres son más propensas (10,4 por ciento) que los hombres (9,8 por ciento).

Por edades, las personas de entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (68,6 por ciento), mientras que la franja entre los 18 y los 30 años (34 por ciento) lideran las revisiones cada 6 meses. Asimismo, a nivel regional, los baleares son los que acuden más a revisiones semestrales (47,2 por ciento) y los navarros los que más acuden a revisiones anuales (82,6 por ciento).

Limpiezas bucales

Otro de los aspectos fundamentales para tener una sonrisa sana y bonita, e íntimamente relacionado con las revisiones periódicas, son las limpiezas bucales realizadas por el odontólogo. En este sentido, el 77,8 por ciento de los riojanos afirma acudir una vez al año a realizarse una limpieza. Cada seis meses acude el 11,1 por ciento y una vez cada tres años lo hace el 11,1 por ciento de la población.

Los hombres están más concienciados en este sentido ya que el 22,4 por ciento acude cada seis meses frente al 19,8 por ciento de las mujeres. Por edades, son las personas más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años los que más acuden al odontólogo para este propósito cada seis meses 25,5 por ciento, seguidos de los mayores de 60 con un 23,3 por ciento.

Por regiones, los baleares (31,6 por ciento) seguidos de los asturianos (30,3 por ciento) son los que con más frecuencia se realizan limpiezas bucales.

¿

Debería acudir más al dentista?

A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 35,7 por ciento de los riojanos asegura que debería ir más a menudo. Son más numerosas las mujeres (68,5 por ciento) que consideran suficientes sus visitas al dentista frente a los hombres (65,9 por ciento). Por edades, los mayores de 60 años aseguran ir suficiente al odontólogo (71,6 por ciento), seguido de las personas de entre 46 y 60 años (69,8 por ciento).

Por regiones, los baleares (83 por ciento) y los asturianos (80,4 por ciento) son los que más satisfechos se encuentran con sus visitas al dentista, mientras que los madrileños los que menos (64 por ciento).

El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio. Así lo afirma el 48,3 por ciento, le sigue la espera a "padecer más molestias" con un 30 por ciento, tener más capacidad económica (24,9 por ciento), tener más tiempo (17,6 por ciento) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,3 por ciento respectivamente. Respecto a años anteriores, tener más capacidad económica ha sido el motivo que más ha aumentado ya que ha pasado en el 2011 de un 12,7 por ciento a un 24,9 por ciento.

Hábitos de higiene dental

Los riojanos suspenden en higiene bucodental, ya que sólo el 35,7 por ciento afirma lavarse los dientes después de cada comida, el 42,9 por ciento reconoce hacerlo 2 veces al día y el 21,4 por ciento sólo lo hace una vez. Estos son los peores datos de toda España.

A nivel nacional, las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 58,8 por ciento de ellas reconocen lavarse los dientes después de cada comida frente al 50,2 por ciento de los hombres. El 35,4 por ciento de los hombres y el 33,9 por ciento de las mujeres suelen hacerlo dos veces al día. Sin embargo, este dato cae al 2,5 por ciento de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 1 por ciento de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento