La prohibición de fumar en lugares públicos se extiende a Francia

  • Francia registra trece muertes diarias por tabaquismo.
  • La prohibición se hará efectiva a partir del día 1 de febrero.
El fumar se acaba... también en Francia
El fumar se acaba... también en Francia
Efe
El fumar se acaba... también en Francia

Francia engrosará a partir del próximo 1 de febrero la lista de países que prohíben fumar en los lugares públicos, aunque dejará un plazo de casi un año a ciertos establecimientos para que se adapten a la nueva realidad sin humos.

Francia alcanza así el punto álgido de 30 años de lucha contra el tabaco, que arrancó el 9 de julio de 1976 con la ley Veil sobre la obligación de advertir sobre los riesgos del consumo de tabaco.

El tabaco "será prohibido en todos los lugares públicos, escuelas, colegios, tiendas" a partir del 1 de febrero próximo, pero "los establecimientos que tradicionalmente acogen a fumadores, como los bares-estancos, restaurantes o discotecas, dispondrán de un plazo suplementario hasta el 1 de enero de 2008", precisó Villepin.

Villepin calificó de "realidad insoportable" las "trece muertes al día" que se registran en Francia por tabaquismo activo y pasivo.

Los propietarios de locales públicos que desean ofrecer a sus clientes un espacio para fumar tendrán que instalar zonas aisladas "estrictamente reglamentadas, en las que el personal no tendrá la posibilidad de entrar ni podrá servir consumiciones", explicó.

Los establecimientos que contravengan la prohibición serán multados con 150 euros y con otros 75 euros por cada individuo que tenga un cigarrillo encendido en su interior, explicó Villepin.

Financiación de tratamientos antitabaco

Sin embargo, "será posible fumar en la calle y en los lugares privados" y para aquellos que deseen dejar de fumar, el Estado financiará "un tercio del coste del tratamiento" anti-tabaco.

A siete meses de las elecciones presidenciales, esta medida se presenta como poco arriesgada desde el punto de vista político, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los franceses apoyan que se impida fumar en locales públicos, según los sondeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento