La ultraderecha avanza en todos los feudos de Bélgica salvo en Amberes, y cae el partido de Verhofstadt

  • El partido flamenco de ultraderecha se estancó en Amberes.
  • Los grandes perdedores son los verdes y el partido del primer ministro.

El partido flamenco de ultraderecha Vlaams Belang (Interés Flamenco, VB) creció de forma generalizada en Flandes, aunque se estancó en su feudo de Amberes, en las elecciones municipales y provinciales celebradas el domingo en Bélgica.

Además del avance de la extrema derecha, las principales tendencias en Flandes (norte neerlandófono) son las considerables ganancias de los cristianodemócratas del CD&V, el statu quo de los socialistas del SP.A y las grandes pérdidas de los verdes de Groen y del partido liberal del primer ministro, Guy Verhofstadt.

En Valonia (sur francófono), destacó la ligera erosión que los socialistas del PS sufrieron, aunque el partido sigue siendo "con holgura el más grande" de esta región, según aseguró su presidente, Elio Di Rupo.

En Amberes, donde la extrema derecha había planteado un auténtico órdago, los extremistas del VB fueron al final superados por el partido del actual alcalde, el socialista Patrick Janssens.

Escrutado el 100 por cien de los votos, el VB casi iguala su resultado de los comicios locales de 2000, con un 33,5% de los votos.

El gran ganador en la ciudad portuaria en el norte del país, considerada hasta ahora el feudo de la extrema derecha, sería en cambio el partido socialista (SP.A), que aumentaría del 19,5% al 35,3% su porcentaje de votos y adelantaría así de nuevo a la lista del VB.

En la actualidad, el SP.A, con el popular alcalde Janssens a la cabeza, ya gobierna en Amberes gracias a una coalición de la que forman parte todas las formaciones salvo la extrema derecha, apartada del poder en virtud del llamado "cordón sanitario".

Los socialistas recogen los frutos del derecho de voto de los extranjeros no comunitarios
El presidente de la fracción del VB en la Cámara de Representantes, Gerolf Annemans, achacó la victoria de Janssens al hecho de que los socialistas recogen "los frutos del derecho de voto de los extranjeros no comunitarios (aprobado en 2004) y de la llegada de nuevos votantes extranjeros a Amberes".

El hombre fuerte del VB y candidato a la alcaldía de Amberes, Philip Dewinter, había advertido que si su partido no lograba romper este domingo su techo electoral, en el futuro sería cada vez más difícil, dada la "creciente huida de los ciudadanos autóctonos de la ciudad".

Dewinter admitió que su partido no logró una nueva gran victoria en Amberes, pero destacó que su partido mejoró su resultado "entre un 30 y un 100 por ciento en las grandes ciudades y en los demás municipios".

 Janssens obtuvo una victoria pírrica y se contenta con poco
"Janssens obtuvo una victoria pírrica y se contenta con poco, ya que no pasó nada en Amberes. Conservamos nuestros 20 escaños y mantenemos el nivel más alto que hemos logramos en la ciudad", dijo Dewinter.

A pesar de que el VB perdió el primer puesto en la ciudad de Amberes y no logró ninguna mayoría absoluta en Flandes, el partido creció en casi todos los municipios en los que se presentó.

En los próximos días quedará claro si permanece en pie o no en toda Flandes el llamado "cordón sanitario", el controvertido pacto entre el resto de partidos para no aliarse con la ultraderecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento