El PP gubernamental gana las legislativas en Letonia

  • Legislativas en Letonia. 
  • El PP del primer ministro obtiene un 19,33%
  • Se pordrá repetir la coalición de Gobierno.
El Partido Popular (PP), liderado por el
primer ministro, Aigars Kalvitis, es el
ganador de las elecciones legislativas letonas, informó el domingo la Comisión Electoral Central (CEC) de Letonia.

Según los datos preliminares, tras el escrutinio del 97 % de los votos emitidos, el PP habría conseguido un 19,33 % de los sufragios, mientras la segunda fuerza de la coalición gobernante, Unión de Verdes y Campesinos (UVC), sumaría el 16,15 %.

Además, un tercer bloque oficialista formado por el Primer Partido de Letonia y la Vía Letona obtuvo el 8,53 %, con lo que Kalvitis podrá repetir la coalición que ha gobernado este país desde noviembre de 2004.

Como era esperado, la abstención fue del 62,55 % (menos de un millón de votantes), un diez % más alta que hace cuatro años, aunque en la capital, Riga, la participación superó el 70 %.

No obstante, un total de siete partidos han superado la barrera del 5 %, el mínimo requerido para acceder al Parlamento (Saeima) según el sistema proporcional vigente en esta república báltica.

El parlamento elegirá primer ministro

Letonia es una república parlamentaria, por lo que el Legislativo tiene la última palabra a la hora de elegir al primer ministro que, como es tradición, estará a expensas de la formación de una amplia coalición de Gobierno, que sería la decimotercera desde 1991.

Casi un millón y medio de letones fueron llamados a votar en estos comicios legislativos, los quintos en la historia de Letonia desde la independencia de la URSS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento