La Comunitat Valenciana recibirá 72,83 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial

La Comunitat Valenciana recibirá en 2013 más de 72,83 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio presentado este sábado en el Congreso.

La Comunitat Valenciana recibirá en 2013 más de 72,83 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio presentado este sábado en el Congreso.

En concreto, la región recibirá 54,62 millones del propio Fondo de Compensación y 18,2 del Fondo Complementario, que tienen el objetivo de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

Según detalla el documento, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública recibirá una partida de 11,8 millones de euros destinada a la ejecución del Complejo Administrativo 9 de Octubre en la capital valenciana, mientras que la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente percibirá 22,04 millones.

En lo que respecta a infraestructuras, se incluyen en este apartado las consignaciones para proyectos de ejecución y mejora de carreteras, autovías y autopistas por un importe global de 19,5 millones de euros, entre las que destaca el acceso norte a Alicante, la autovía La Plana en el tramo entre la Pobla Tornesa y Villanueva de Alcolea (Castellón), la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia entre el barranco del Carraixet y la universidad, así como obras de conservación en Valencia y Alicante.

Asimismo, en materia de medioambiente contempla una inversión de 2,5 millones de euros para la lucha contra la desertificación y la restauración hidrológica forestal.

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua recibirá de este fondo 9,39 millones de euros para proyectos de modernización de regadíos y obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, mientras que la de Justicia y Bienestar Social tiene consignada una partida de 11,33 millones.

En este caso, estas dotaciones están destinadas a la ejecución de la Ciudad de la Justicia de Elche (Alicante), con 2,6 millones de euros, el Palacio de Justicia de Paterna (Valencia), el de Villarreal (Castellón) y la Ciudad de la Justicia de Valencia, con una consignación de 7,1 millones de euros. También contempla una dotación de 674.940 euros para la climatización de la residencia de la tercera edad de Carlet (Valencia).

Transferencias a las ccaa

Según contemplan los PGE de 2013, las transferencias del Estado a las comunidades autónomas bajarán un 12 por ciento el próximo ejercicio, mientras que las destinadas a las entidades locales subirán un 5,4 por ciento.

En total, el Estado contempla transferir a los entes territoriales un montante de 40.557,34 millones de euros. De estos, un 60,2 por ciento estarán destinados a las comunidades autónomas (24.421,51 millones), mientras que el 39,8 por ciento restante se repartirá entre las entidades locales (16.135,82 millones).

El proyecto de Presupuestos distingue entre dos grupos de comunidades autónomas en relación con su financiación, diferenciando entre las de régimen común y las de régimen foral (País Vasco y Navarra), además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las autonomías integradas en el sistema de régimen común reciben financiación de la totalidad de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos, de la transferencia del fondo de garantía y del fondo de suficiencia. Además, aquellas con menor renta per cápita están dotadas con recursos adicionales del fondo de competitividad y el de cooperación.

En este punto, el Gobierno recuerda sus medidas aprobadas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y el Sistema Nacional de Salud. "En la actual situación económica resulta imprescindible mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de las administraciones públicas, de tal forma que se pueda conjugar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria con los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos", sostiene.

Fondos de garantía y suficiencia

En cuanto al Fondo de Garantía, que tiene el objetivo de asegurar que cada comunidad autónoma recibe los mismos recursos por habitante para financiar los servicios públicos fundamentales, el Gobierno contempla un crédito de 8.534,27 millones de euros para el próximo ejercicio.

Por su parte, el Fondo de Suficiencia es un mecanismo para cubrir la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. El Gobierno lo dota en 2013 con 4.472,05 millones de euros.

En concreto, por orden de más a menos, Cataluña recibirá el 18,09 por ciento del Fondo de Suficiencia (809,19 millones), Andalucía el 14,92 por ciento (667,39 millones), Galicia el 14,29 por ciento (639,27 millones), Castilla y León el 10,67 por ciento (477,18 millones), Cantabria el 10,53 por ciento (471,03 millones), Extremadura el 10 por ciento (447,05 millones), Aragón el 6,68 por ciento (298,65 millones), La Rioja el 4,63 por ciento (207,05 millones), Asturias el 4,61 por ciento (206 millones), Castilla-La Mancha el 2,99 por ciento (133,85 millones) y Canarias el 2,58 por ciento (115,39 millones).

Ceuta y Melilla disponen de su propio Fondo de Suficiencia, dotado con un total de 59,21 millones de euros. De estos, un 55,53 por ciento irán destinados a Ceuta (32,88 millones) y el 44.47 por ciento restante lo recibirá Melilla (26,33 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento