El alcalde de Villanueva de Algaidas destituye a dos concejales por "irregularidades en pagos"

IU propone una redifinición del Pacto de Gobierno con el PSOE

El alcalde del municipio malagueño de Villanueva de Algaidas, José Cabrera (IU), ha decidido destituir a dos concejales socialistas, en concreto al primer teniente de alcalde y al edil de Economía y tesorero, por "irregularidades en pagos a justificar". El cese se ha hecho efectivo este pasado viernes.

Así lo ha explicado el regidor en declaraciones a Europa Press, quien ha expresado una "falta de confianza" hacia ambos ediles: Francisco Javier Jiménez, primer teniente de alcalde y concejal delegado de varias materias, así como de Fermín Ropero, concejal delegado de Economía y Hacienda y Tesorero del Ayuntamiento.

El alcalde ha informado de supuestas "disfunciones en los anticipos de caja para sufragar distintos actos culturales y festivos", en concreto de una cantidad de 1.357 euros destinada a la feria del año pasado y que "consta oficialmente como pagada, pero el proveedor nos indica que no ha recibido dinero", ha relatado. A esto se suman retrasos en la justificación de otras facturas, según el primer edil.

No obstante, matiza que las "anomalías" consisten "no sólo en la tardanza de justificar los pagos", sino "en la existencia de declaraciones personales y de documentales sobre los pagos efectuados o no a determinados proveedores y la conciliación de las fechas de los mismos".

"Todo acentúa la quiebra de la confianza en ambos concejales, uno por no justificar el depósito de las cuantías entregadas por el Ayuntamiento y el otro, en su condición de Tesorero, que no había manifestado dicha anomalía conociendo la existencia de la misma y habiendo realizado algunas gestiones para aminorar o silenciar los hechos", ha manifestado.

PACTO

Todas estas circunstancias fueron puestas de manifiesto este pasado jueves en la Comisión de Seguimiento creada por el PSOE e IU para controlar el Pacto de Gobierno que actualmente existe entre ambas formaciones.

En ella, Cabrera planteó al equipo de gobierno municipal varias modificaciones para continuar con el pacto, tales como recuperar el Área de Economía y Hacienda y la Tesorería por parte de IU y suprimir la alternancia de la Alcaldía prevista para el próximo mes de junio, cuando estaba previsto que pasara a manos del PSOE.

En el caso de que los socialistas no aceptaran estas modificaciones, el alcalde ha afirmado que se rompería el pacto, que "hasta ahora ha funcionado bien", dado que, como ha recordado, "Izquierda Unida ganó las pasadas elecciones mayoritariamente".

"Estos lamentables hechos obligan a redefinir el pacto de gobierno, viéndonos en la obligación de adoptar otras medidas que garanticen la honradez y buen funcionamiento del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas durante esta legislatura", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento