Cientos de personas reclaman un sistema de contratación "único y público" en el servicio contra incendios

Hacen un balance "nefasto" de una campaña con "un fallecido, miles de hectáreas quemadas, descoordinación y pérdida de eficacia"
Trabajadores contra incendios se manifiestan en Santiago
Trabajadores contra incendios se manifiestan en Santiago
EUROPA PRESS
Trabajadores contra incendios se manifiestan en Santiago

Cientos de trabajadores de los servicios contra incendios forestales se han manifestado este sábado por las calles de la capital gallega para pedir un sistema de "contrato único y público" que se realice "a través del Servicio de Prevención de Incendios de la Xunta", según ha apuntado el representante del sector de la Administración autonómica de UGT, José Vázquez.

En esta línea, han exigido "responsabilidad" al Gobierno gallego por el "resultado nefasto" de la campaña contra incendios que ahora termina y han solicitado "al que salga de las urnas el día 21" que no continúen "desmembrando el servicio público y entregando trozos a empresas privadas", en palabras del responsable de acción sindical de Administración autonómica de CC.OO., Benjamín Vences.

La protesta ha sido convocado por la Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais, una agrupación creada recientemente y que está formada por diversas organizaciones sindicales y asociaciones de trabajadores, entre las que están UGT, la CNT, CC.OO., el comité de empresa de Seaga, Aprafoga o Apropiga.

Los participantes en la manifestación, que ha partido pasadas las 11.30 horas de la estación de ferrocarril compostelana, han entonado lemas como "Non á privatización" y "¿A culpa de quen é? Dos que votan ao PP". Asimismo, han pedido la dimisión de la conselleira do Medio Rural e do Mar, a la que han dedicado consignas como "O lume non se apaga coas palabras da Quintana".

Finalmente, la marcha, durante la cual los asistentes han encendido diversas bengalas de humo y tirado un gran número de petardos, ha terminado en la Praza de Praterías. Allí, y tras la lectura de un manifiesto, han guardado un minuto de silencio por sus compañeros fallecidos en las labores de extinción.

No obstante, la plataforma pretende continuar con "la lucha de este sector con responsabilidad por la seguridad propia y la buena gestión de los recursos públicos". De hecho, Vences ha asegurado que este sábado "no es el final de nada", sino "el principio", una idea que los asistentes han reafirmado con la entonación de consignas como "Na próxima ocasión traeremos un cañón".

Balance de la política del gobierno

En cuanto al balance del colectivo sobre la gestión del Gobierno autonómico en la lucha contra incendios, Benjamín Vences le ha dado "un suspenso rotundo y radical" al PP, cuya legislatura ha dejado, en sus palabras, "un trabajador fallecido al inicio de la campaña, miles de hectáreas quemadas, descoordinación y pérdida de eficacia" en el servicio.

En concreto, la plataforma ha manifestado su "rechazo enérgico" a "la política privatizadora" del Departamento autonómico dirigido por Rosa Quintana. De las actuaciones de dicha consellería han derivado, según el delegado de la CIG por Ourense en Medio Rural, Xesús Dorado, "complicaciones incluso en las labores de extinción, con el consiguiente riesgo para los trabajadores".

Peticiones y denuncias

Es por ello que el responsable sectorial de CC.OO ha pedido "un cambio en las políticas" para que, de este modo, se vuelva "a confluir en un servicio único público con gestión transparente y con diálogo". Además, ha censurado que la Xunta sigue sin "atender las peticiones de sentarse a hablar".

"Cuanta más gente metan sin preparar, peor se van a apagar los fuegos y más hectáreas se van a quemar", ha alertado José Vázquez, quien ha advertido también de que la disminución de contrataciones o la "no contratación" puede "romper las buenas estadísticas".

Sobre la campaña que ahora termina, el representante de Administración autonómica de UGT ha considerado que la Xunta tuvo "mucha suerte" de que "el cielo" la haya ayudado "con mucha lluvia", pues si no, a juicio de Vázquez, la Administración autonómica hubiese tenido "muchos problemas por falta de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento