Rajoy cobrará 78.185 euros, como en 2012, y los partidos reducen su financiación a la mitad

  • Los presupuestos de 2013 mantienen congelados los salarios de altos cargos del Ejecutivo y de las altas instituciones del Estado.
  • El cargo público que más cobrará será el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.
  • Los sueldos del Gobierno: doce mensualidades sin derecho a pagas extras.
  • La financiación de partidos políticos se ve reducida casi a la mitad: pasa de 113,7 millones de euros a 66,2 en el próximo ejercicio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Chema Moya / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a cobrar en 2013 el mismo sueldo que tiene para este año, 78.185,04 euros, ya que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado mantiene congelados los salarios de los altos cargos del Ejecutivo y de las altas instituciones del Estado.

El cargo público que más cobrará el año que viene será de nuevo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ): Gonzalo Moliner tendrá una retribución de 130.152,62 euros. Cantidad similar ganará el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, con un salario de 129.271,46 euros.

En el Gobierno, tras el sueldo de Rajoy está el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que cobrará de nuevo 73.486,32 euros, mientras que cada uno de los ministros del Ejecutivo tendrá una retribución de 68.981,88 euros.

Los sueldos del Gobierno se repartirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias. Los secretarios de Estado cobrarán casi la misma cantidad que los ministros: 67.055,31 euros entre sueldo y complementos.

Menor financiación de partidos

La asignación para financiar los partidos políticos correspondiente al Ministerio del Interior se reducirá a casi la mitad con respecto a este año, al pasar de los 113,7 millones de euros de 2012 a 66,2 millones de euros el próximo ejercicio.

Las cuentas públicas de 2013 incluyen una partida de 2,7 millones de euros para sufragar gastos de seguridad de los partidos políticos, 600.000 euros menos que este año, cuando se consignaron 3,3 en esta partida.

El próximo año no está previsto ningún proceso electoral, por lo que el Ministerio del Interior solo pagará los importes pendientes a de liquidaciones por gastos extraordinarios motivados por la celebración de las elecciones locales y generales de 2011, siempre y cuando el Tribunal de Cuentas dicte sus informes de fiscalización.

El recorte de casi un 50% de las subvenciones para los partidos políticos en 2013 se suma a la ya aprobada este año, que superó el 12,7% con respecto a 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento