Mintegi asegura que la creación de empleo será la "primera prioridad" de EH Bildu

Plantea "un servicio social universal de atención a la dependencia y al cuidado para el año 2016"
Laura Mintegi presenta las propuestas de fiscalidad
Laura Mintegi presenta las propuestas de fiscalidad
EUROPA PRESS
Laura Mintegi presenta las propuestas de fiscalidad

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la "primera prioridad" de la coalición soberanista para la próxima legislatura será la creación de empleo, a través de una fiscalidad progresiva. A su juicio, es necesario hacer frente a la "sangría" que provoca la falta de trabajo.

Mintegi ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, donde ha participado en una mesa redonda sobre fiscalidad junto al actual director foral de Hacienda de Gipuzkoa y miembro de su candidatura, Xabier Olano.

La candidata de EH Bildu ha reiterado su apuesta por una "fiscalidad progresiva" con el objetivo de la "justicia social como eje fundamental de la política y el programa de esta formación".

De este modo, ha explicado que justicia social supone "dar respuesta a las mayores necesidades que tiene este país como pueblo: económicas, educativas, culturales y sociales".

En ese sentido, ha avanzado que la "primera prioridad" será la creación de empleo porque "el paro es una tragedia humana y económica" ya que, por una parte, "implica la pérdida de dignidad de las personas al moverse en unos regimenes de miseria que no le permiten tomar decisiones". Por otra parte, -ha afirmado-, "es un despilfarro que la educación que hemos dado a nuestros jóvenes que hoy en día se encuentran en paro en un 35 por ciento".

"A pesar de que los datos de Eustat nos hablan de un 11 por ciento de personas en paro, estamos viendo que ese porcentaje sube el 14 por ciento según Lanbide", ha detallado Mintegi, quien ha considerado que "esto es una sangría". "Una sociedad no puede permitirse el lujo de que su generación mejor formada, más dinámica, más preparada se encuentre en un 35 por ciento en paro", ha insistido.

Servicios sanitarios

La candidata de EH Bildu ha destacado también la importancia de ofrecer a la sociedad servicios sanitarios "baratos, de calidad" con el horizonte de poder plantear "un servicio social universal de atención a la dependencia y al cuidado para el año 2016". "Todo el mundo tiene derecho a ser cuidado y una sociedad con un servicio público potente tiene que tener como objetivo proteger y cuidar a todos sus ciudadanos", ha resaltado.

En cuanto a la educación, Mintegi plantea que sea "pública, gratuita, universal y abierta", que preste atención a la franja de 0 a 3 años, que "sepa integrar la participación en el mundo educativo teniendo en cuenta a profesorado, alumnado, a padres y agentes sociales" y que sepa "crear y transmitir pensamiento, sabiendo en que sociedad está ubicada", teniendo la prioridad de "trabajar y pensar en su propia lengua como objetivo fundamental.

Otro de los ejes que ha abordado la candidata abertzale ha sido la vivienda y ha insistido en la necesidad de lograr que "nadie sea expulsado de su casa".

Por ello, la coalición soberanista apuesta por "acabar" con los desahucios y crear un organismo público "tipo Etxebide que pueda pasar la propiedad de las viviendas desde las entidades financieras a un ente que establezca alquileres sociales para que las personas puedan vivir en su propio domicilio a pesar de que no puedan hacer frente a las hipotecas de sus casas".

Laura Mintegi ha abogado por una "fiscalidad potente" que pueda "poner las pensiones en un régimen social propio" porque Euskadi "es solvente y tiene capacidad de recaudar los suficientes fondos económicos para hacer frente, si tuviera el absoluto traslado de competencias en materia de Seguridad Social, atender todas las necesidades de su población incluidas las pensiones".

"Este país tiene las herramientas suficientes para crear un sistema social propio que permita que su población esté cubierta desde el punto de vista sanitario, educativo y de las pensiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento