Un ex ministro hebreo dice que Israel debe estar preparado para la guerra mientras crece la tensión con Siria

  • Pide al primer ministro que tranquilice a Siria.
  • Siria no se fía de Israel.
  • Ambos países protagonizan un conflicto histórico por los altos del Golán.

El ex ministro israelí de Exteriores Silván Shalom, diputado del partido de derechas Likud, en la oposición, llamó el domingo al Gobierno a "tranquilizar" a Siria, que teme de un ataque israelí, y simultáneamente "prepararse" para una guerra.

Israel debe actual en la arena internacional para reducir la tensión que está creciendo

Para evitar la guerra, dijo Shalom a la radio pública, "es necesario enviar mensajes que aseguren al Gobierno del presidente Bashir Asad que Israel no tiene intenciones de atacar a Siria", según presunciones manifiestas del líder sirio.

"Israel debe actual en la arena internacional para reducir la tensión que está creciendo", dijo el diputado Shalom.

Al mismo tiempo el ex ministro advirtió que, "Israel debe prepararse con la mayor seriedad ante las amenazas de guerra de Siria para no se sorprendidos como ocurrió durante la 'guerra de Yom Kipur' o 'Ramadán', agregó.

"Debemos estar preparados siempre" para el caso de que Israel, que ocupa desde hace cuarenta años la meseta siria del Golán, "y ya lo estamos dentro del marco de nuestras posibilidades", declaró ayer el presidente Asad al matutino kuweití Al Anba.

¿Podría atacar Siria?

Analistas israelíes consideran posible una ofensiva militar de Siria después de que Israel invadiese y bombardease el Líbano, para supuestamente defenderse de los ataques de la guerrilla libanesa Hizbulá , muy conectada con Siria.

No se puede confiar en Israel
Siria, cuyo
poderío militar es menor que el de Israel, cuenta con misiles tierra-tierra capaces de llegar a todo punto de este país.

También el ministro sirio de Información, Mohsen Balal, dijo a la cadena árabe de televisión
Al Jazera, al cumplirse esta semana el el 33 aniversario de esa guerra de Ramadán, que "Siria hace planes para afrontar cualquier posibilidad y toda intención israelí (de atacar a su país), lo cual es natural pues no se puede confiar en Israel".

Por los altos del Golán

Desde hace meses, en distintas ocasiones, el presidente sirio ha ofrecido a Israel por medio de declaraciones a la prensa reanudar las negociaciones de paz, que deben comprender la devolución del macizo basáltico del Golán, que Israel conquistó en la guerra de 1967, y donde actualmente hay 33 asentamientos judíos.

Asad, simultáneamente, amenazó en esas declaraciones de optar por una solución de fuerza para recuperar el Golán si Israel rechazara la propuesta de volver a negociar su devolución, y la paz.

Mientras yo sea primer ministro, nunca cederá el Golán
"Mientras yo sea primer ministro, nunca cederá el Golán", declaró recientemente el
primer ministro israelí Ehud Olmert, quien rechazó la reanudación de las negociaciones con Siria, contactos que comenzaron tras la Conferencia de Madrid de 1991, siguieron con diversos altibajos, y que están interrumpidas desde 1999.

El principal argumento de Olmert, y de su segundo, Simón Peres, para rechazar la propuesta de Siria es que "ampara en su territorio a las principales organizaciones terroristas palestinas, entre ellas al liderato del
Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás)".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento