El Gobierno destina 1.944,73 millones de euros a su política educativa, un 14,4% menos

  • Las becas más representativas alcanzan 1.163 millones de euros, un 2,4% más.
  • El programa de Becas y ayudas a estudiantes tendrá una dotación de 1.22,17 millones, un 3,8% menos que el año anterior.
  • La partida para enseñanzas universitarias cae un 18,3%.
  • El Gobierno especifica que el sistema educativo actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados por lo que busca "desarrollar el potencial".
  • El Gobierno detalla los Presupuestos Generales para 2013.
Varios estudiantes realizan un examen en la Universidad de Barcelona (UB).
Varios estudiantes realizan un examen en la Universidad de Barcelona (UB).
EFE
Varios estudiantes realizan un examen en la Universidad de Barcelona (UB).

El Gobierno reducirá un 14,4" su presupuesto en política educativa para 2013 con respecto al ejercicio anterior, por lo que dispondrá de un total de 1.944,73 millones de euros, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro.

El ministro ha destacado que las dotaciones para aquellas becas más representativas, tanto universitarias como no universitarias, junto con la compensación de las universidades, alcanzan los 1.163 millones de euros, 23 millones de euros más que en 2012, lo que supone un incremento del 2,4%.

Por su parte, el programa de Becas y ayudas a estudiantes tendrá una dotación de 1.22,17 millones–un 3,8% menos que el año anterior– y garantiza que la falta de recursos económicos "no afecte al acceso y a la continuidad de estudios de ningún estudiante, manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad", según detalla el Gobierno en los PGE.

De este modo, se financian, entre otras, convocatorias como el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general (niveles universitarios y no universitarios), las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario Erasmus.

  • Partida para enseñanzas universitarias: 122,35 millones de euros (un 18,3% menos que el año anterior). Dato que comprende financiación de centros de Ceuta y Melilla, y dotaciones para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • Educación Infantil y Primaria: partida de 159,84 millones de euros (un 4,4% menos). Objetivo de asegurar un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo.
  • Educación Secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas: 108,49 millones con un descenso del 38,3%. Incluye la cooperación territorial con las comunidades autonómicas. "Se apuesta decididamente por la mejora de la enseñanza sostenida con fondos públicos, considerándose esencial la plena escolarización".
  • Reducciones más importantes se producen en los programas deporte en edad escolar y en la Universidad (un 86,1%, con 1,85 millones), la educación compensatoria (un 68,6%, con 53,26 millones), las enseñanzas artísticas (un 27,2%, con 5,37 millones) y la formación permanente del profesorado (un 18,2%, con 3,45 millones de euros).
  • La única partida que asciende es la de enseñanzas especiales, con 15,1 millones hasta alcanzar los 2,20 millones de euros.

El Gobierno especifica que, el sistema educativo actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados, como ponen en evidencia los resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA (Programme for International Student Assessment), las elevadas tasas de abandono temprano de la educación y la formación y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia.

Por ello, defiende la reforma del sistema educativo "que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno" ya que el nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y afrontar los futuros desafíos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento