Puig propondrá al PSOE que establezca primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat

Llama a actualizar el proyecto político del PSPV y propone una apuesta por el federalismo
Ximo Puig En El Comité Del PSPV
Ximo Puig En El Comité Del PSPV
PSPV
Ximo Puig En El Comité Del PSPV

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que propondrá al PSOE que las primarias abiertas para elegir candidato, que en la actualidad solo están previstas para las elecciones generales, sean también para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Puig se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV-PSOE, donde ha presentado el informe político y el plan de actuación de la Comisión Ejecutiva Nacional.

En su discurso, ha planteado la "necesidad" de actualizar el proyecto político y ha propuesto apostar por el federalismo, "un federalismo solidario y cooperativo que garantice derechos en toda España y que respete la diversidad cultural y lingüística", ha dicho.

Puig ha remarcado que "es el momento de actualizar la socialdemocracia valenciana, y por eso proponemos un debate serio, riguroso y profundo más allá de la coyuntura actual". En este sentido, ha anunciado el impulso al 'Programa Horitzó 2025' que permitirá, mediante un proceso abierto de debate, "plantearse una guía de futuro para la Comunitat en los próximos años".

Puig ha señalado que "frente a la miopía del PP, que tiene como máxima preocupación mantener el poder, nosotros tenemos que pensar en la comunidad, en cómo crear empleo de calidad a largo plazo, en dónde queremos llegar en sanidad, educación, servicios sociales, innovación ... El futuro se construye en primer lugar pensándolo, no improvisando el día a día", ha dicho.

El líder de los socialistas valencianos ha lanzado una apuesta clara por el federalismo que, ha explicado, defiende por dos razones: "la primera tiene que ver con nuestra idea de España. España no es un invento centralista, no es la España del franquismo, que no representa la realidad. España es plural, es un país que lejos de caminar hacia la recentralización debería caminar hacia el federalismo".

Y, en segundo lugar, "porque en un Estado federal, a la Comunitat le iría mejor ya que permitiría una mayor corresponsabilidad fiscal, que el Senado fuera una verdadera cámara de representación territorial y con un modelo de financiación estable sin discriminaciones como las que sufrimos los valencianos. En definitiva, nos permitiría tener un Estado de Bienestar más avanzado", ha resaltado.

Ser "permeables"

Puig se ha dirigido a los dirigentes de su partido reclamándoles que "debemos ser más permeables, más innovadores, más participativos" y, en esta línea, ha anunciado que propondrá al PSOE que las primarias abiertas para elegir candidato, que en la actualidad solo están previstas para las elecciones generales, sean también para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El secretario general de los socialistas valencianos ha afirmado que el PSPV-PSOE "tiene capacidad para gobernar el futuro de la Comunitat Valenciana. Lo importante ahora es aprender de los errores, comprender el difícil momento que está atravesando la comunidad y liderar un nuevo proyecto colectivo de futuro para todos los ciudadanos".

Una tarea que, ha afirmado, "sólo la puede llevar a cabo y encabezar el PSPV-PSOE, contando con todas las iniciativas constructivas de la sociedad civil y de todas las personas que creen que es posible una salida progresista a la crisis económica y un futuro mejor para la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento