El Ayuntamiento refuerza su apoyo a familias con la ampliación de los servicios de la escuela de padres

Durante el curso 2012-2013, ofertará dos grupos: uno de continuidad y otro nuevo, para padres que quieran incorporarse
Antonio Gómez
Antonio Gómez
AYUNTAMIENTO
Antonio Gómez

El Ayuntamiento de Santander continúa reforzando su apoyo a las familias del municipio, en esta ocasión, mediante la ampliación de los servicios de la Escuela de Padres, según ha anunciado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

El edil recordó que se trata de un programa que, desde su puesta en marcha, ofrece un lugar de encuentro en el que los asistentes pueden intercambiar experiencias sobre la relación diaria con los hijos y encontrar respuesta a sus necesidades de información, capacitación y expresión.

En este sentido explicó que, durante el curso 2012-2013, el Consistorio santanderino ofertará dos grupos dentro de la cuarta edición de la Escuela de Padres: uno de continuidad, para aquellas familias que participaron en ediciones anteriores y, uno nuevo, para los padres que deseen incorporarse al programa municipal.

"Queremos seguir apoyando a las familias en la difícil tarea de educar a los hijos, evitando que situaciones normales del desarrollo degeneren en problemas más serios o bien se conviertan en patologías", afirmó el edil.

El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que la Escuela de Padres surgió desde un planteamiento de prevención, ante la constatación de múltiples situaciones de conflicto, que no pueden encuadrar en una patología, sino en un proceso normal de crecimiento.

"Cada vez nos encontramos con más situaciones familiares y escolares desbordadas, donde los niños y, especialmente, los adolescentes presentan pérdidas de límites de la conducta, indisciplina, incapacidad para tolerar las frustraciones de la realidad cotidiana, reacciones agresivas y pérdida de respeto a la autoridad", relató el edil, quien insistió en que tanto padres como educadores se sienten impotentes y desconcertados a la hora de abordar estos conflictos.

Gómez aseguró que, a través de la Escuela de Padres, el Ayuntamiento de Santander pretende abordar todo lo relacionado con la salud de la vida familiar, reflexionar con los padres sobre diferentes situaciones cotidianas que presentan los hijos y ofreciéndoles habilidades educativas que les permitan conseguir las conductas adecuadas.

En cuanto a la metodología del proyecto municipal, el concejal subrayó que éste sigue un aprendizaje en grupo y precisó que, en cada reunión, se introduce un tema, a partir de algún acontecimiento de la vida cotidiana con relación a sus hijos, que origina un posterior debate, que se refuerza con la incorporación de distintos aspectos teóricos.

"A partir del bagaje de experiencias y conocimientos de los padres, pretendemos reforzar su práctica educativa, proporcionarles nuevos recursos e instrumentos para el desarrollo de sus funciones en el papel de padres con una participación efectiva en el proceso de educación para la salud de su familia", resaltó el edil.

Gómez señaló que los dos grupos, que estarán dirigidos por la psicóloga del Servicio de Orientación Psicológica del Centro de Familia del Ayuntamiento de Santander, se reunirán durante una hora y media, dos veces al mes en semanas alternas, en horario de tarde.

Las personas interesadas pueden informarse ya en el Centro de Familia, ubicado en el edificio de la Gota de Leche, en el teléfono 942 200 809 o en el correo electrónico marauna@ayto-santander.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento