La periodista rusa asesinada estaba investigando sobre las torturas del gobierno en Chechenia

  • Lo ha revelado el periódico en el que trabajaba.
  • Nóvaya Gazeta investigará el asesinato por su parte.
  • Ana Politkóvskaya había denunciado amenazas de muerte de los servicios secretos.
La periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el sábado en su domicilio en Moscú , preparaba un artículo sobre las
torturas sistemáticas en Chechenia, según se ha publicado en el bisemanario
Nóvaya Gazeta donde ella trabajaba desde 1999.

"Por ahora aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías", aseguró
Vitali Yaroshevski, redactor jefe de Nóvaya Gazeta, citado por la agencia RIA-Nóvosti.
No tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías
El colectivo de periodistas de la publicación adelantó que conducirán una
investigación independiente sobre el asesinato de Politkóvskaya, considerada una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin en Chechenia.

"La experiencia de otras investigaciones confirma que nosotros podemos conseguir más información que los órganos de seguridad. Simplemente, que ellos no tienen las fuentes con las que nosotros sí contamos", aseguraron.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, doce casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).

Asesinada en su casa

El asesinato de Politkóvskaya, que recibió cuatro disparos en el portal de su casa en el centro de la capital rusa, ha sido condenado por todas las fuerzas políticas rusas y organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras.

Nosotros podemos conseguir más información que los órganos de seguridad

El presidente de Chechenia, Alú Aljánov, lamentó hoy la muerte de Politkóvskaya, que pasaba varios meses al año en Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso norte ruso, como Daguestán e Ingushetia.

Mientras, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, demandó una urgente investigación de la muerte de la periodista; llamamiento secundado hoy por el Departamento de Estado norteamericano.

El asesinato de la periodista coincidió con el 54 cumpleaños del presidente ruso y tiene lugar el día después de la onomástica de Ramzán Kadírov, el hombre fuerte de Chechenia, objeto de muchas de sus más aceradas críticas.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

En sus libros, la periodista criticaba la política de mano dura de Putin en Chechenia y la participación diaria de los soldados rusos en el secuestro y violación de chechenes con el beneplácito de sus superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento