PP-A pide a la Junta un plan que comprometa la finalización del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal

El Partido Popular defenderá el próximo jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a presentar en la Cámara "un plan de actuación para la finalización del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal" que detalle "fechas de las actuaciones y compromisos presupuestarios".

El Partido Popular defenderá el próximo jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a presentar en la Cámara "un plan de actuación para la finalización del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal" que detalle "fechas de las actuaciones y compromisos presupuestarios".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A urge al Ejecutivo andaluz a "impulsar esta infraestructura clave para la cohesión territorial" de la comunidad teniendo en cuenta el compromiso asumido "en abril de 2008" por el por entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, para "continuar las obras del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal y ponerlo en servicio en el año 2013, compromiso que fue ratificado por su sucesor en el cargo", José Antonio Griñán.

Los populares recuerdan que el Gobierno licitó en diciembre de 2009 los tramos que unen la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla y del túnel de Los Alcores "poniendo de relieve que suponía la segunda mayor realizada por el Consejería de Obras Públicas y Transportes después del metro de Sevilla" y lamentan que, "pasado el tiempo, lo que fue vendido y publicitado por el ejecutivo autonómico en innumerables ocasiones no ha terminado de ponerse en marcha".

"Tras un año y medio de promesas rotas e idas y venidas, el 15 de junio de 2011, la Consejería de Obras Públicas confirmaba la paralización del tramo Sevilla-Marchena, y la no ejecución de una inversión ya adjudicada de 354 millones de euros, con frenazo del AVE entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo y el túnel de Los Alcores", critica el PP-A, que subraya que "desde entonces, poco se ha sabido sobre las intenciones del Gobierno andaluz con respecto a la finalización del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal de Andalucía y sobre si sigue convencido de que esta infraestructura es un elemento clave para la cohesión territorial andaluza".

En este sentido, el Grupo Popular hace hincapié en que "hasta hace muy poco, el Gobierno andaluz se mostraba convencido de que esta infraestructura es vanguardia, símbolo de cambio y elemento clave para la cohesión territorial andaluza, y aseguraba que Andalucía es consciente de que la alta velocidad genera oportunidades de desarrollo para nuestra comunidad, un convencimiento compartido por fuerzas políticas y agentes económicos y sociales".

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