WhatsApp
Logo de WhatsApp. Abulhussain (FLICKR)

Whatsapp es la aplicación por excelencia en los teléfonos inteligentes que dominan el mercado. Su capacidad para ser utilizado en distintas plataformas, y  no limitar su uso a iPhone, Android o BlackBerry le convierte en el sistema de mensajería más utilizado con millones de usuarios.

Sin embargo, tiene dos desventajas. La primera, su escasa privacidad; la segunda, y a veces más importante para el usuario, es su facilidad para dejar de funcionar. Son numerosas las incidencias producidas cada semana, y que en ocasiones provocan que durante un largo día sus usuarios no puedan enviar mensajes instantáneos.

¿Qué alternativas hay en estas ocasiones? Aquí tenemos algunas:

  • Gtalk: Su única 'pega' es que para utilizarlo debes ser usuario de Gmail. Si no lo eres, es tan sencillo como abrir una cuenta en este servicio de mensajería de Google. A partir de ahí, funciona de forma similar a Whatsapp pero añade la opción de chatear mientras visitas el correo electrónico. Añade llamadas siempre que se tenga una cuenta en Google Voice.
  • ChatON: Cuenta con la gran ventaja de funcionar en distintas plataformas como iPhone, Windows Phone, Android o BlackBerry. Como novedad, aporta la opción de utilizarla a través del navegador sin necesidad de una aplicación.
  • Kakaotalk: Muy parecido a Whatsapp, pero añade un factor a modo de red social, las peticiones de amistad. A partir de ahí, su funcionamiento es similar: grupos, intercambio de archivos, etc.
  • GroupMe: Hace un año que aterrizó en decenas de países, incluído España, pero no ha conseguido gran repercusión. No solo permite chat o llamadas de voz a grupos. También incluye la opción de enviar mensajes directos o lanzar preguntas a través de las redes sociales. Otro aspecto a tener en cuenta es su privacidad: si no tienes a quien te habla en la guía, se ocultará tu número de teléfono.
  • BlackBerry Messenger: parte con desventaja porque solo funciona con los dispositivos de RIM (Reseach In Motion), desarrollador de este servicio, a través de un código PIN.
  • eBuddy: Más que un chat es un soporte. A través de esta aplicación puedes acceder a Messenger, Yahoo, Google Talk o Facebook para poder chatear.