Miles de manifestantes salen a las calles de San Sebastián para pedir la liberación del etarra De Juana Chaos

  • De Juana Chaos se encuentra en prisión preventiva desde que fue procesado en agosto de 2005.
  • La AVT se manifestó en Madrid contra el acercamiento de los presos de ETA.
Marcha convocada el sábado en San Sebastián para pedir el acercamiento de los presos de ETA (Foto: Efe)
Marcha convocada el sábado en San Sebastián para pedir el acercamiento de los presos de ETA (Foto: Efe)
Javier Echezarreta/Efe
Marcha convocada el sábado en San Sebastián para pedir el acercamiento de los presos de ETA (Foto: Efe)

Miles de personas se manifestaron el sábado en San Sebastián, convocados por el Foro de Ibaeta, para pedir la puesta en libertad del etarra  José Ignacio de Juana Chaos y en defensa de los derechos de los presos de ETA.

Los presos vascos a Euskal Herria, dueños de todos sus derechos
La marcha comenzó  en el túnel del Antiguo, presidida por la pancarta "Euskal presoak Euskal herrira. Dagokien eskubide guztiek jabe", (Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos) portada, entre otros, por el secretario general de
ELA, José Elorrieta, los dirigentes de
Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, el coordinador general de
LAB, Rafa Díez, y el dirigente de
Aralar Mikel Basabe.

También participaron en la manifestación el abogado Iñigo Iruin y el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano.

A la cabecera de la manifestación iban familiares de los presos de ETA portando fotografías de los penados, seguidos de la pancarta con el lema del acto.

Los participantes profirieron gritos como "De Juana askatu", (Libertad para De Juana) "Presoak Etxera" (Presos a casa), "Pakerik ez amnistiariak gabe" (No hay paz sin amnistía) e "Independentzia".

También se portaba un cartel con la foto de De Juana Chaos y el recordatorio de sus 62 días en huelga de hambre y se recogieron firmas en varias mesas pidiendo su libertad.

De Juana, en prisión preventiva

Juana Chaos se encuentra en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en el que, gracias a las redenciones que contemplaba el Código Penal de 1973, extinguía una condena que superaban los 3.000 años de cárcel por participación en once atentados en los que fallecieron 25 personas.Su prevista excarcelación

causó alarma entre las víctimas del terrorismo, pero fue evitada cuando lo procesó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien percibió delitos de
integración en banda terrorista y amenazas terroristas en dos cartas que De Juana Chaos había publicado en el diario "Gara" en diciembre de 2004.

El 7 de agosto De Juana comenzó una huelga de hambre en protesta por no haber sido puesto en libertad, lo que le ha llevado en varias ocasiones a ser ingresado en diferentes instituciones hospitalarias, la última, el viernes.

La AVT, contra el acercamiento de presos

Por su parte, miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Madrid se manifestaron también el sábado a las puertas del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para expresar su rechazo al diálogo del Gobierno con ETA y al acercamiento de presos de la banda terrorista a las cárceles vascas.

Si sus familiares tienen que desplazarse lejos y sufren incomodidades, la culpa sólo es del asesino
La AVT de Madrid recordó que "a los asesinos en prisión se les puede ver y hablar con ellos" y añadió que "si sus familiares tienen que desplazarse lejos y sufren incomodidades, la culpa sólo es del asesino".

Asimismo, el delegado de la AVT en Madrid criticó las palabras del Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, sobre las víctimas y el papel de la iglesia en el proceso de paz y destacó "la importancia de recordar el quinto mandamiento de la Ley de Dios, 'no matarás'.

Los participantes en esta manifestación, que llegaron a las doce del mediodía en un autobús hasta las puertas de la cárcel de Soto, portaban pancartas con las fotografías de algunos etarras y el número de víctimas del terrorismo, entre las que estaba la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la frase "la esperanza de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento