Tommy Lee Jones, el hombre serio que sonrió al recibir el Premio Donostia

  • El actor estadounidense ha recogido el galardón y lo ha agradecido en español.
  • Ha asegurado que es "un honor y un placer muy grande" este reconocimiento a toda su carrera en una ciudad "muy hermosa, al lado del mar".
  • El actor de "El Fugitivo" y "Man in Black" ha sido muy aplaudido por el público que esta noche, en menor número, se encontraba en el Kursaal.
El actor norteamericano Tommy Lee Jones, tras recibir el Premio Donostia, en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El actor norteamericano Tommy Lee Jones, tras recibir el Premio Donostia, en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
EFE / Javier Etxezarreta.

Tommy Lee Jones llegó hace día y medio a San Sebastián y hasta ahora, en sus encuentros con la empresa y con el público, se había mostrado como un hombre muy serio y esquivo. Esta noche, por fin, ha firmado autógrafos y ha sonreído al recibir el Premio Donostia del Festival de Cine.

El actor, director y productor estadounidense, en su paseo por la alfombra roja antes de acceder al Palacio del Kursaal, se ha detenido para saludar a las decenas de fans que le esperaban desde hacía más de una hora, en una noche de temperatura muy agradable. Ha hecho su entrada en el auditorio acompañado de su mujer después de posar de nuevo para las cámaras y saludar al director del certamen, José Luis Rebordinos.

Jones (Texas, 1946) ha recogido el galardón de la mano de la directora Julie Taymor, miembro del jurado de la Sección Oficial, y lo ha agradecido en un correcto español después advertir que no iba a hablar "ni una palabra" en euskera porque no deseaba "usar mal un idioma tan antiguo y honorable". Ha asegurado que era "un honor y un placer muy grande" este reconocimiento a toda su carrera en una ciudad "muy hermosa, al lado del mar".

El actor de "El Fugitivo" y "Man in Black" ha sido muy aplaudido por el público que esta noche, en menor número, se encontraba en el Kursaal. Las palabras de admiración han llegado de Julie Taymor, que ha destacado la "gama amplísima de registros" que tiene este intérprete, que empezó su carrera en los escenarios de Broadway y que debutó en el cine en 1970 con "Love Story".

Rostro de hombre duro

En la pantalla del escenario se han podido ver fragmentos de muchas de sus películas, de ese rostro de hombre duro que, como ha dicho Taymor, "puede ser un mapa mundi" que con pequeños movimientos logra tanto enternecer como aterrorizar.

En cualquier caso, ese rápido resumen de una trayectoria tan extensa como la suya conduce a una conclusión, que Tommy Lee Jones ha disparado armas y ha dado más puñetazos que besos. Ha tenido como compañeras de reparto a grandes estrellas, desde Susan Sarandon, Jessica Lange y Cate Blanchet a Meryl Streep, con la que ha trabajado en "Si de verdad quieres...(Hope Springs)", que ha presentado en esta edición del Zinemaldia.

Pero sus personajes, en la inmensa mayoría de los casos, no han sido galanes que han terminado besando apasionadamente a la guapa de la película. Quizá por eso, ese recorrido por su filmografía ha terminado con el Tommy Lee Jones menos duro, el hombre que sabe sonreír y llega al corazón.

Esta tarde aseguraba en rueda de prensa que su estancia en San Sebastián estaba siendo, hasta el momento, "feliz y placentera". Es de suponer que, tras recoger el Premio Donostia, no habrá cambiado de opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento