Casi 80 municipios se han declarado durante septiembre "territorio catalán libre"

  • El primer municipio en hacerlo fue Sant Pere de Torelló el 3 de septiembre.
  • Los ayuntamientos que han aprobado las mociones niegan que este pronunciamiento sea meramente simbólico.
Ferran Armengol, alcalde de Argentona, uno de los municipios que se ha declarado "territorio catalán libre".
Ferran Armengol, alcalde de Argentona, uno de los municipios que se ha declarado "territorio catalán libre".
CiU
Ferran Armengol, alcalde de Argentona, uno de los municipios que se ha declarado "territorio catalán libre".

Casi 80 municipios (79) han ratificado este mismo mes de septiembre mociones en las que se denominan a sí mismos “territorio catalán libre”, siguiendo la iniciativa emprendida por el ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Barcelona).

Según indica la página web que han creado estos municipios, desde que el pasado 3 de septiembre Sant Pere de Torelló se declaró "territorio catalán libre" otros 78 ayuntamientos han seguido su ejemplo y han aprobado iniciativas similares en sus respectivos plenos municipales.

"Territorio catalán libre" significa, según precisa la misma página web, formar parte de "aquellos municipios o regiones de Cataluña en los cuales rige de forma provisional la legislación y reglamento de alcance español".

Esta legislación y reglamentos, añade, "estarán vigentes a la espera de que el Govern y el Parlament de Catalunya dicten las nuevas leyes catalanas, asumiendo así la soberanía nacional de Cataluña, convirtiendo a Cataluña en un Estado".

Los ayuntamientos que han aprobado estas mociones niegan que su pronunciamiento sea meramente simbólico, porque este gesto puede irse traduciendo en actuaciones concretas, por ejemplo, la de colocar la "estelada" (bandera independentista) en los mástiles del consistorio, entre otras.

De hecho, y anticipándose de nuevo al resto de ayuntamientos, el de Sant Pere de Torelló decidió hace unos días que la festividad del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sería día laborable en el municipio, y esta decisión ya ha sido adoptada por otros consistorios, el último de ellos el de El Brull (Barcelona).

Entres los 79 municipios que han aprobado la moción de "territorio catalán libre" figuran ocho capitales de comarca: Vic (Osona), Tortosa (Baix Ebre), Valls (Alt Camp), Ripoll (Ripollès), Igualada (Anoia), Vilafranca de Penedès (Alt Penedès), Montblanc (Conca de Barberà) y Balaguer (Noguera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento