Dos años después España sigue teniendo un excedente de 700.000 viviendas nuevas por vender

  • Solo Bankia acumula 46.000 pisos en su balance.
  • A principios de año, esas 700.000 viviendas valían 140.000 millones de euros, hoy valen mucho menos; el cuánto dependerá del banco malo.
  • Fomento creará un observatorio de la vivienda para conocer el mercado.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.

En 2010, cuando todos creíamos que la crisis sería corta, o que al menos no sería ni tan larga ni tan profunda, el sector inmobiliario calculaba con frecuencia el excedente de pisos nuevos por vender. Tal vez fuera un modo de asumir el reto y de buscar formas para su venta.

Hoy, dos años después, cuando el agua le llega al cuello al sector, la costumbre de calcular el stock de viviendas por vender se ha perdido. Tal vez nadie quiere que se lo recuerden. Esta semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, revelaba que el excedente de viviendas nuevas sin vender en España se sitúa en unas 700.000. Es decir, tantas como hace dos años.

Según cálculos del Gobierno de entonces, al cierre de 2009 la bolsa de viviendas nuevas sin vender se situaba en los 688.044 inmuebles. Meses después, ya en 2010, la cifra superaba por poco las 700.000.

Así que enlodados por la crisis, y pese a que el ritmo de construcción de nuevos pisos está por los suelos, el stock en 2012 es prácticamente el mismo que era en 2010. Tras la crisis, la mayoría de los pisos están en manos de los bancos. Solo Bankia acumula 46.000 pisos.

En una entrevista al The Irish Times, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que la crisis española no se parece a la irlandesa. Según este periódico, Bankia tiene en sus libros en torno a 46.000 viviendas ejecutadas en su balance.

Cuánto valen, cuánto valían

Ya en mayo, el BBVA aseguraba que la reducción del excedente de pisos iba más despacio de lo previsto. El informe de mayo del servicio de estudios del BBVA confirmaba que la reducción del excedente de pisos "está avanzando a ritmo lento" por culpa de una economía que se contrae. Y ello, señalaba, pese al bajo nivel de actividad en el sector (apenas se construye).

¿Cuánto valen esas 700.000 viviendas? Es difícil saberlo con unos precios que siguen cayendo, con los bancos desesperados por deshacerse de tanto 'ladrillo' y además con el famoso banco malo cerca de entrar en escena (su comportamiento será fundamental).

A principios de año, el excedente de pisos que acumulan sobre todo bancos y cajas, unos 700.000, valía unos 140.000 millones de euros. Era el cálculo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Un observatorio de la vivienda y el suelo

Esta semana, la responsable del Ministerio de Fomento –que habló de esas 700.000 viviendas– también  anunció que desarrollará un observatorio de la vivienda y el suelo para conocer de forma adecuada el mercado de la vivienda y la situación de los suelos clasificados y en desarrollo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor explicó que dentro de las actuaciones previstas destaca la elaboración de un proyecto de ley sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana que elimine las trabas existentes, fomente la calidad y la sostenibilidad y ofrezca un marco normativo seguro para la reconversión y reactivación del sector de la construcción.

Dentro de los programas de ayudas públicas y subvenciones, se incluye la gestión del Plan Estatal Vigente y de compromisos anteriores, así como un nuevo plan estatal de vivienda, que entrará en vigor en 2013.

Por otro lado, Pastor indicó que el plan articulará medidas para la rehabilitación del parque de vivienda usada vacía dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda y el fomento de la regeneración urbana y del alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento