Compañía José Galán, Ballet Nacional de España & Antonio Najarro y Los Evangelistas, este sábado en la Bienal

La Estación de Santa Justa acoge un flashmob, con coreografía de Rafaela Carrasco, basada en los tangos de Fernando Terremoto
José Galán llega a la Bienal de Flamenco
José Galán llega a la Bienal de Flamenco
EUROPA PRESS/BIENAL DE FLAMENCO

Este sábado 29 de septiembre, en la penúltima jornada de la decimoséptima Bienal de Flamenco de Sevilla, la Compañía José Galán ofrece el estreno absoluto de 'En mis cabales', un espectáculo que ofrece una mirada retrospectiva sobre la discapacidad en el flamenco, mientras que el Ballet Nacional de España & Antonio Najarro presentan 'Suite flamenca' y 'Medea'. Además, Los Evangelista homenajean a Enrique Morente en el Teatro Central y la Estación de Santa Justa acoge un flashmob con tangos de Fernando Terremoto.

Así, en el Teatro Alameda a partir de las 19,00 horas, la Compañía de José Galán ofrece una mirada retrospectiva sobre la discapacidad en el flamenco usando como referentes a artistas como la Niña de la Puebla, la Sordita, Enrique el Cojo, el Miracielo, Enrique el Jorobao, el Loco Mateo o Tomás Pavón para llegar en la actualidad a cuestionarnos el ambiguo concepto de normalidad, los cánones establecidos y la asociación flamenco-discapacidad. La compañía ofrece un flamenco integrado, compuesto por artistas con y sin discapacidad, portando nuevos valores al flamenco, desde una perspectiva psicosocial y una visión del arte como motor para superar los límites que nos autoimponemos.

Por su parte, el recién inaugurado Auditorio de Fibes se inundará a partir de las 21,00 horas de la coreografía de Antonio Najarro y música de Rafael Requeni con 'Suite Sevilla', una obra de neto corte clásico español, fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas propias del lenguaje coreográfico de Najarro. En la partitura convergen instrumentos flamencos y orquesta, describiendo paisajes andaluces. Najarro ha contrastado el clasicismo de la música con su visión de la danza española, abarcando desde el virtuosismo de la Escuela Bolera hasta el flamenco más intimista.

'Medea', por su parte, con más de 500 representaciones, es la pieza que el maestro José Granero creó en 1984 para esta compañía y que no ha cesado de representarse desde entonces, hasta convertirse en el ballet que más veces ha salido a escena con el Ballet Nacional. Los bailarines representan en este montaje la historia de la hechicera que traicionó a su raza, asesinó a su hermano y puso fin también a la vida de sus propios hijos.

El Central acoge a partir de las 23,00 horas 'Homenaje a Enrique Morente', el disco que Los Evangelistas, grupo creado expresamente para el proyecto y compuesto por cuatro miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick, dedican al granadino. Doce cortes del repertorio morentiano escogidos con un criterio sentimental. Desde la Serrana de Pepe el de La Matrona hasta Gloria, pasando por El loco, Amante o Decadencia. En la obra colabora Soleá Morente, hija del cantaor, poniendo la voz a La Estrella, la canción que su padre dedicó a su hermana Estrella Morente.

Además, como antesala de la clausura de la Bienal, que ha apostado por inundar Sevilla de flamenco y acercar a todos los ciudadanos lo mejor de su programación, este sábado a las 13,00 horas, el vestíbulo de la Estación de Santa Justa —se ha trasladado desde Plaza Nueva a este espacio debido a la amenaza de lluvia— acoge un flashmob, en el que todos los sevillanos bailarán al unísono una coreografía de cuatro minutos concebida por la bailaora Rafaela Carrasco, y basada en los tangos de Fernando Terremoto 'Nadie lo sepa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento