Agricultura descarta algún caso de gripe aviar entre las aves muertas de Valencia

  • Descartado un nuevo caso de gripe aviar. 
  • Analizado el cadáver de un pato localizado en Valencia.
  • El virus detectado es "de baja patogenidad".
Los análisis realizados a 36 aves acuáticas de la Albufera de Valencia y enviadas por la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana al laboratorio de referencia de Algete, descartan que haya algún caso de gripe aviar entre ellas, dijo un portavoz del Ministerio de Agricultura.

Los 36 hisopos cloacales (muestras fecales) analizados entre el pasado miércoles, día en que fueron enviados, y ayer no encontraron restos del virus H5N1 en 35 de ellas y sólo hallaron síntomas de baja patogenecidad, enfermedad que ni siquiera es comunicada a las autoridades comunitarias, en un pato azul o azulón.

El protocolo de seguridad ha funcionado

Tanto el Ministerio como la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana aseguraron que el protocolo de seguridad establecido en una zona de riesgo como la de la Albufera de Valencia ha funcionado perfectamente.

Agricultura señaló que no se hizo necesario establecer un nuevo perímetro de seguridad en la zona, hecho que sólo se lleva a cabo cuando se produce un caso positivo como fue el del somormujo lavanco en Salburúa (Alava), único aparecido en España hasta ahora y que se hizo público el pasado 7 de julio.

Análisis en Madrid

El animal sospechoso fue enviado al laboratorio de referencia de Algete el pasado miércoles junto a 35 muestras más, siguiendo el protocolo de seguridad establecido para afrontar posibles casos de gripe aviar en España "en cuanto se tiene la más mínima sospecha".

Ayer por la mañana, el secretario general del Ministerio, Josep Puxeu, comunicó personalmente al conseller de Agricultura, Juan Cotino, que una de esas muestras, concretamente la de un pato muerto recogido en la Albufera, presentaba síntomas de padecer el virus de la gripe aviar. Según las mismas fuentes, la Generalitat preguntó al Ministerio si con esa sospecha se debía poner en marcha el

protocolo de seguridad en la zona supuestamente afectada, a lo que éste respondió que habría que esperar a más análisis para confirmar si el animal presentaba los patógenos correspondientes a la gripe aviar.

La normativa estatal obliga, desde hace varios meses, a la recogida de muestras en los 34 humedales -entre ellos la Albufera de Valencia- incluidos en las zonas calificadas de riesgo o más sensibles a esta enfermedad, y a mantener el registro de explotaciones de aves domésticas no comerciales.

El primer caso de gripe aviar

El pasado 7 de julio, el departamento de Agricultura vasco detectó el primer caso de gripe aviar en España en el cadáver de un somomurjo lavanco en localizado en los humedales de Salburua, cercanos a Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento