Junta dice que por riesgo de lluvias autorizó la suspensión de las clases pero no instó el desalojo

CSI-F acusa a Alba de generar "alarmismo" entre los padres
Zonas afectadas por las lluvias en Málaga
Zonas afectadas por las lluvias en Málaga
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha informado este viernes de que, ante el riesgo de que las fuertes lluvias pudieran afectar a cualquier punto de la provincia y al encontrarse la mayoría de los centros con alumnado en las aulas "se dan instrucciones de que los centros adopten las medidas preventivas atendiendo al alumnado hasta la salida de las clases". Por ello, la Inspección de Educación remitió una comunicación a los centros autorizando la suspensión de clases, "pero no instando a ningún desalojo".

En la citada misiva se pedía, asimismo, "a los centros al cuidado de los alumnos hasta el momento de ser recogidos por los familiares y, en especial, a la observancia del servicio del transporte escolar".

Durante las primeras horas, las clases se habían desarrollado con normalidad, salvo en zonas de la Comarca de Antequera, con especial afectación en Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, y en aquellas que han tenido cortes de carreteras —Genalguacil, Humilladero—.

Durante toda la jornada, varias localidades los ayuntamientos y los Servicios de Protección Civil han contactado con los centros docentes para organizar debidamente el desalojo de los menores escolarizados, contactándose con las familias y adoptando los centros las medidas de atención al alumnado oportunas hasta que los padres han podido recoger a sus hijos, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

ZONAS

En los centros de la comarca de la Axarquía, los alumnos iniciaron su actividad con asistencia menor de la habitual, y tras las informaciones emitidas han procedido a desalojar preventivamente al alumnado de los centros. Así, a media mañana, quedaban niños en los centros de localidades donde no se han producido fuertes lluvias, aunque en muchos de ellos han acudido directamente las familias a retirarlos.

En el municipio de Totalán no había electricidad en el centro y los padres han retirado a sus hijos. Asimismo, en Torrox se evacuaron a los alumnos en coordinación con el Ayuntamiento, al igual que en Nerja. En Rincón de la Victoria se evacuó al alumnado en coordinación con Protección Civil, mientras que en La Cala del Moral había asistencia casi normalizada, acudiendo en ocasiones algunos padres a recoger a sus hijos.

La evacuación preventiva coordinadamente con los Ayuntamientos también se ha realizado en Benamocarra, Almáchar; Riogordo, donde ha habido varias clases inundadas; Colmenar, y El Borge entre otras. En algunas localidades el Ayuntamiento ha organizado el transporte de alumnos de las pedanías locales.

Comarca de ronda

Por su parte, en la comarca de Ronda, ha habido normalidad en los pueblos occidentales y en localidades como Gaucín y Algatocín, donde los padres han recogido al alumnado de los centros.

Así, algunos de los colegios han tenido como incidencia que algunos docentes no han podido llegar al centro al estar las carreteras cortadas. En la localidad de Ronda, durante la mañana y ante los avisos de fuertes lluvias han procedido a evacuar los centros, aunque a primera hora había asistencia mayoritaria del alumnado.

En la Costa Occidental ha habido coordinación para el desalojo en la localidad de Marbella, normalidad en Manilva y San Pedro, y también en Estepona, salvo en la zona de Cancelada donde se ha desalojado un centro. Por su parte, desde Torremolinos hasta Fuengirola, el inicio fue mayoritariamente normal.

Comarca de antequera

En la comarca de Antequera, la más afectada por las lluvias al inicio de la actividad escolar, no ha habido clases en Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, por iniciativa de las familias, y escasa asistencia en Archidona, con mayor asistencia en Villanueva de Tapia.

En Archidona, ha habido inicialmente asistencia mayoritaria, siendo posteriormente evacuado el alumnado tras un aviso del Servicio de Protección Civil. En Antequera capital, se ha organizado el transporte del alumnado de las pedanías adyacentes a partir de las 12.00 horas permaneciendo el resto de alumnos de la localidad en los centros.

En Campillos no se ha iniciado la actividad lectiva al estar inundado el colegio por las lluvias habidas durante la noche. En cuanto a Fuente de Piedra y Humilladero, con acceso por carretera cortado, no ha acudido el alumnado de los colegios.

En los centros de localidades cercanas a Antequera han acudido los alumnos de la localidad, no pudiendo acudir el alumnado transportado al no poder pasar hasta el colegio. En Casabermeja se ha avisado al transporte para trasladar al alumnado de las pedanías antes del corte de carreteras.

En la comarca de Guadalhorce, las fuertes lluvias han alterado la normalidad de la actividad educativa de los centros docentes. Los Servicios de Protección Civil iniciaron el desalojo de municipios de Cártama, Álora, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco, Genalguacil, lo que ha ocasionado una evacuación ordenada. También los padres han tenido que acudir a por sus hijos en Coín, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

CAPITAL

Las lluvias en Málaga capital, especialmente intensas a primera hora, han provocado que muchas familias solicitaran información a la Policía Local. Algunos colegios han remitido, a su vez, mensajes a las familias para que acudieran a recoger a sus hijos, por lo que muchos padres han ido hasta los centros o han llamado para informarse de si se iban a producir desalojos.

En cuanto al transporte escolar, se han visto afectados los institutos de Villanueva del Rosario y de Villanueva del Trabuco, sin transporte escolar por corte de carreteras; el de Algatocín, sólo el alumnado procedente de Genalguacil debido al corte de la carretera; y el de Villanueva de la Concepción, sólo el alumnado procedente de la pedanía de Santa María del Cerro, por corte de carretera.

También se ha visto afectado el transporte escolar en el colegio Rural 'Atalaya' de La Joya de Antequera, sin alumnos de transporte por carretera cortada; el 'Infante Don Fernando' de Antequera; el centro concertado 'María Inmaculada' de Antequera, sin alumnado de Campillos y Villanueva de la Concepción debido a las carreteras cortadas, y el de Archidona, sin transporte escolar por corte en las vías.

CSIF

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha acusado este viernes a la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, de "generar alarmismo" entre los padres al ordenar el desalojo injustificado de varios centros en la capital.

Han explicado que la evacuación innecesaria que se ha recomendado de manera "preventiva" en Málaga ha ocasionado "pánico entre los padres del alumnado desalojado, provocando caos, producto de las aglomeraciones", en algunos centros.

Asimismo, el protocolo establecido por la Delegación de Educación por las lluvias, según CSI-F "ha colapsado las líneas telefónicas que, ante la imposibilidad de establecer comunicación, ha incrementado los niveles de nerviosismo de los padres, muchos de los cuales se encontraban trabajando".

Según CSI-F, la Aemet dio el aviso de riesgo por lluvias "con tiempo suficiente" como para que la Delegación de Educación hubiera previsto el cierre de los centros desde este pasado jueves.

La central sindical se ha preguntado "por qué había clases existiendo un riesgo extremo por las fuertes lluvias" y ha calificado "de irresponsable el proceder de la delegada, que más que evitar incidentes los ha creado con las evacuaciones". Por último, ha solicitado a Educación que revise con previsión situaciones futuras similares a fin de no generar accidentes inducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento