Al menos siete entidades financieras españolas no necesitarán capital adicional

  • Se trata de el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter, Unicaja CEISS y Banco Popular.
  • Otras dos entidades solo tendrían que acudir a la ayuda en el escenario más adverso: Banco Popular y la fusión de Ibercaja, Caja 3 y Libermank.
  • Sin embargo, ambas han anunciado que no pedirán la ayuda en ninguno de los casos.
  • La banca española necesita 59.300 millones de euros, según Oliver Wyman.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el BBVA, el Banco Popular, el Banco Santander y Caixabank.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el BBVA, el Banco Popular, el Banco Santander y Caixabank.
ARCHIVO

Al menos siete grupos bancarios españoles —el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter, Unicaja CEISS— han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca, según ha informado este viernes el Ministerio de Economía.

En el escenario base contemplado por Oliver Wyman, otras dos entidades tampoco necesitarían ayuda adicional, Banco Popular y la fusión de Ibercaja, Caja 3 y Libermank, aunque sí sería necesaria en el escenario más adverso.

Estas dos entidades han anunciado que no pedirán la ayuda en ninguno de los casos. Sin embargo, las dos deberán remitir en el mes de noviembre un plan de recapitalización a la Unión Europea, que debe darle el visto bueno.

Las siete entidades representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no solo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

El escenario más adverso

En concreto, en el escenario más adverso de los posibles contemplados por Oliver Wyman el Santander tendría que captar 25.297 millones de euros, el BBVA, 11.183 millones, Caixabank-Banca Cívica, 5.720 millones, Kutxabank, 2.188 millones, Sabadell-CAM, 915 millones, Bankinter, 399 millones, y Unicaja-CEISS, 128 millones.

Oliver Wyman estimó a finales de junio que en el peor de los casos el sector necesitaría 62.000 millones para mantener un ratio de capital de al menos un 6%, en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB fuera del 6,5% hasta 2014 y el precio de la vivienda se desplomara un 26,4%.

Sin embargo, una vez aplicados esos parámetros en el análisis, un contexto adverso que el Ministerio de Economía estima que tiene una probabilidad del 1%, las necesidades de capital de la banca española son, según la consultora, de 53.745 millones de euros.

El memorando firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca establecía que las necesidades de capital del 90% del sistema financiero español debían conocerse antes de acabar este mes.

El informe de Oliver Wyman ha dividido a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieren: la banca nacionalizada, las entidades que recibirán el capital que necesitan del Estado o se fusionen con otras, las que lo puedan captar en el mercado, y el "grupo cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento