Perito de la Policía Científica rectifica ante el juez su informe sobre restos óseos de Las Quemadillas

La perito de la Policía Científica que realizó el único informe en el caso de los dos hermanos Ruth y José que había considerado que eran de animales los restos óseos encontrados en una hoguera realizada por el padre de los pequeños en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, ha rectificado este viernes ante el juez del caso, según ha informado la acusación particular.

La perito de la Policía Científica que realizó el único informe en el caso de los dos hermanos Ruth y José que había considerado que eran de animales los restos óseos encontrados en una hoguera realizada por el padre de los pequeños en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, ha rectificado este viernes ante el juez del caso, según ha informado la acusación particular.

La perito, que ha declarado ante el juez junto al resto de autores de los informes que por el contrario habían indicado que se trataba de huesos humanos, ha reconocido durante su declaración en la Audiencia Provincial de Córdoba, que "se había equivocado", según el relato de María Reposo Carrero, la abogada de la madre de los menores, Ruth Ortiz, que, además, ha añadido que "los huesos que había en la hoguera, sin ningún género de dudas, son todos humanos".

Reposo ha aprovechado para agradecer "públicamente" la labor realizada por el antropólogo forense Francisco Etxeberria porque "ha resuelto el caso". "Gracias a él, los niños algún día se podrán enterrar", ha asegurado. Y es que, como ha relatado, desde que Etxeberria se puso en contacto con ella, su "único interés" ha sido que existiera "unanimidad" entre los informes presentados para no llegar a un juicio con diversas opiniones sobre los restos óseos encontrados en Las Quemadillas "porque la persona a la que represento ya ha sufrido bastante".

"Necesitaba unanimidad y que no se pusiera en entredicho algo tan triste como saber que tus hijos han fallecido en las circunstancias que han sido y que todavía haya alguien por ahí diciendo que son (los restos) gatos, perros o corderos como dijo Bretón", ha manifestado y ha añadido que ahora saben que "los niños están allí (en Las Quemadillas) y pedimos que ojalá se pueden enterrar cuanto antes".

Por su parte, el antropólogo forense francisco Etxeberria, ha explicado que se ha expuesto "mediante un cañón de luz" todas las imágenes "desde el minuto cero hasta todas las intervenciones de los distintos peritos". Así ha continuado, mediante una "presentación elaborada" se han podido ir comprobando que "la opinión y las fotografías de los peritos coinciden exactamente igual de las que se han hecho por separado". Además, ha añadido que "en coincidencias respecto a las interpretaciones", es decir, "que era cada hueso o que posición estaban".

Respecto a las ratificaciones, ha dicho que la "unanimidad es total", por lo que es "muy importante" para seguir avanzando. "Las cosas se tienen que hacer en serio como se está haciendo y como peritos tenemos que decir que no es una tarea tan difícil teniendo un nivel de especialización esclarecer este asunto", ha aseverado.

Según el forense, tiene la "tranquilidad" de haber colaborado con la administración de justicia y ha mostrado su "alegría" por haber intervenido en un caso que "se esclarece por completo". No obstante, ha dicho que "no hay ninguna verdad a fecha de hora, sino que puede ser pericial en la opinión de los expertos porque la verdad es aquella que se derive del juicio oral y vendrá dada por la resolución".

Por último, ha insistido en que "no hay género de duda alguna en que en esa hoguera se quemaron dos cadáveres de dos personas y menores de edad", por lo que ha añadido que "es una verdad afianzada en este momento y no deja espacio a la incertidumbre o a la duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento