El PSdeG exige a Feijóo que muestre "de inmediato todos" los documentos que tenga de Pemex para "despejar las dudas"

Cree que sería "el colmo del esperpento" que Feijóo haya sido "condenado por electoralista" por ir al acto de firma de un contrato que "puede que ni exista"
Beatriz Sestayo En Rueda De Prensa
Beatriz Sestayo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

La secretaria xeral del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha exigido este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "comparezca de inmediato" para mostrar "todos los documentos que tenga de Pemex" y así "despejar las dudas" generadas en torno a la validez de los contratos firmados con Navantia y Barreras para la construcción de dos floteles.

A través de un comunicado, la también diputada autonómica ha expresado su "profunda preocupación" a la vista de la comparecencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señalase que estos contratos —rubricados con una filial de la petrolera mexicana— pueden ser aprobados "o no" por el consejo de la empresa.

En este sentido, ha avanzado que los parlamentarios socialistas en la Diputación Permanente de la Cámara gallega, un órgano que sigue funcionando en periodos no hábiles y hasta la constitución del nuevo plenario, pedirán "toda la documentación" relativa a esos contratos. En este sentido, ha pedido a la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, que "no sea cómplice del electoralismo de Feijóo y exija esos documentos".

"Si Feijóo no tiene nada que esconder, que los muestre ya", le ha retado la socialista ferrolana, haciendo hincapié en la "preocupación" de "muchas familias que viven del naval" que "ven cómo se está jugando desde las filas del PP con sus puestos de trabajo para ganar, al precio que sea, las elecciones del 21 de octubre".

Para refrendar esta acusación, Sestayo ha recordado que Feijóo "prometió en 2009 crear un gran centro de reparaciones con 2.000 nuevos puestos de trabajo y aprobar el dique flotante al día siguiente de que Mariano Rajoy ganase las elecciones generales". "Y ni centro de reparaciones, ni dique", ha evidenciado.

"ESPERPENTO"

A renglón seguido, ha recordado que la Junta Electoral Central ha señalado que la presencia de Feijóo en el acto de firma de los contratos con Pemex "infringe" la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), por entender que hace campaña de "los logros del Gobierno gallego" en período electoral.

"Es el colmo del esperpento que la Junta Electoral condena a Feijóo por electoralista en un acto de firma de un contrato que puede ser que ni siquiera exista", ha recalcado la socialista.

Voto en contra del dique

Junto con todo ello, ha censurado que el PP votó en contra este mismo viernes de una declaración institucional propuesta por el PSOE para pedir que la Diputación de A Coruña apoyase "inequívoca y solidariamente todas y cada una de las reivindicaciones de la representación de los trabajadores de Navantia y de las auxiliares".

"Sobre todo, la construcción del dique flotante, la consecución inmediata de carga de trabajo para los astilleros, el levantamiento que pesa sobre Navantia Fene y la exposición pública del contrato firmado entre Pemex y Navantia", finalizaba el texto.

Para Beatriz Sestayo, la negativa del PP a sumarse a esta declaración institucional "lamentablemente muestra lo que verdaderamente le preocupa el naval a los populares y, especialmente, a su presidente, el ferrolano Diego Calvo". "¿Por qué el PP no apoya una moción que defiende los intereses del naval y de su futuro?", ha inquirido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento