La granadina Comotrans celebra sus 40 años siendo la primera cooperativa de transporte por carretera del país

La empresa granadina Comotrans celebra el 40 aniversario de su fundación siendo la primera cooperativa de transporte del país, con 270 empleos directos y un importe neto de la cifra de negocio de 49,4 millones de euros en 2011, un 15,9 por ciento más que en 2010 y un 22,5 por ciento más que en 2009.
Foto COMOTRANS
Foto COMOTRANS
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

La empresa granadina Comotrans celebra el 40 aniversario de su fundación siendo la primera cooperativa de transporte del país, con 270 empleos directos y un importe neto de la cifra de negocio de 49,4 millones de euros en 2011, un 15,9 por ciento más que en 2010 y un 22,5 por ciento más que en 2009.

Estos datos los han dado a conocer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, y el presidente de Comotrans, Jerónimo Salcedo, con motivo de la presentación del acto con el que la cooperativa celebrará su 40 aniversario.

La empresa granadina comenzó su andadura en Motril con 56 socios. Actualmente tiene 105 socios, da empleo directo a 270 personas (socios, conductores y personal asalariado de la propia cooperativa) y se ha convertido en la primera cooperativa de transporte de España.

Según la delegada del Gobierno andaluz, Comotrans, "además de ser una cooperativa que ha sabido modernizarse con los años, es una muestra evidente de que el sector de la Economía Social es una de las mejores formas de hacer empresa, de trabajar por Granada y de afrontar la crisis".

La empresa granadina tiene una flota de 244 vehículos, equipados con las últimas novedades tecnológicas, y se ha convertido en un pieza clave en el desarrollo económico de la provincia.

El año pasado hizo posible el desplazamiento de más de 720.000 toneladas de mercancía por carretera, de las que 66 por ciento corresponden a tráficos internacionales y el 34 por ciento a tráficos nacionales, siendo sus destinos más habituales: España 54 por ciento, Inglaterra e Irlanda 13 por ciento, Francia: 11 por ciento, Bélgica y Holanda 14 por ciento, Alemania e Austria 5 por ciento, Italia 1 por ciento, Suecia 1 por ciento y Marruecos 1 por ciento.

Según estos datos, Comotrans es la mayor cooperativa de transportes de mercancías por carretera del país y la sitúan entre las 70 mayores empresas del sector en España y una de las 5 primeras del subsector de transporte frigorífico por carretera.

Por esta trayectoria empresarial ha merecido numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio Arco Iris del Cooperativismo o la Bandera de Andalucía con motivo del XXXII aniversario del Día de Andalucía.

También ha recibido el premio 'Mercurio' de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, el premio de la Asociación de Periodistas de la Costa, el Postiguillo de la Casa de Motril o el 'Chimenea' de la Asociación de Empresarios de la Costa.

"Es un ejemplo de cooperativa fuerte, moderna, que apuesta por la internacionalización y busca nuevos mercados. Es una embajadora de Granada, que difunde valores como el esfuerzo, la innovación y el trabajo cooperativo", asegura Sánchez Rubio.

La empresa ha organizado un acto para conmemorar su 40 aniversario en el que hará entrega de distinciones a cinco socios fundadores en activo (José Antonio Rodríguez, Ernesto García, Antonio Morillas, Antonio Fernández y Ramón Martín), de un reconocimiento especial a José Antonio Plazas por su libro 'Comotrans: vidas al volante' e investirá presidente de honor de la cooperativa a Ignacio Peláez Pizarro, que fue su primer gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento