La banca española necesita 59.300 millones para sanearse en el peor escenario económico

Bankia (izquierda), la sede central del Banco de España (centro) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Bankia (izquierda), la sede central del Banco de España (centro) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
20MINUTOS.ES / AGENCIAS
Bankia (izquierda), la sede central del Banco de España (centro) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros en el peor de los supuestos de recesión macroeconómica -que implicaría una improbable caída del PIB del 6,5% entre los años 2012 y 2014 -, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha, según el informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman y publicado este viernes.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, han presentado esta tarde el contenido del informe que ha elaborado la consultora. A la vista de los resultados del informe, Latorre ha indicado que el préstamo que España podría pedir a la UE para sanear la banca española podría estar en torno a estos 40.000 millones.

El estudio de Oliver Wyman ha determinado que siete entidades cuentan con capital suficiente para hacer frente a un escenario adverso y otras siete (Bankia, Ibercaja, MBN, Popular, Banco Valencia, Catalunya Caixa, Novagalicia) tendrían un déficit que debería cubrirse con una recapitalización. En un escenario más favorable, las entidades con necesidades de capital se reducirían a cinco (las anteriores, menos Popular e Ibercaja).

Las entidades nacionalizadas tienen un déficit de 46.206 milloness, con Bankia-BFA a la cabeza, con 24.743 millones, seguida de Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y el Banco de Valencia (3.462 millones) ."El 86% de las necesidades de capital se concentran en estas cuatro entidades participadas por el FROB", ha afirmado Restoy. "Nuestra intención sigue siendo la de vender y subastar estas entidades", ha añadido. "Si se liquidan entidades, se garantizarán los depósitos de los clientes", añadió el subgobernador del Banco de España.

Restoy, además, ha asegurado que los escenarios evaluados han sido "enormemente exigentes". En el escenario más favorable —una caída acumulada del PIB real del -1,7%—, las necesidades de capital serían de 25.898 millones.

A finales de junio, la misma firma calculó, sin detallar, que el conjunto del sector necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos de las 14 entidades.

Las necesidades, banco por banco

  • Bankia-BFA, el grupo con mayores necesidades de capital de toda la banca, había pedido en mayo 19.000 millones de ayuda para solventar sus necesidades de capital, que están en "el punto intermedio" del rango fijado por Oliver Wyman (13.230 millones en el escenario base y 24.743 millones en el adverso). Eso se debe a que el peor momento de la economía le acarrearía unas pérdidas de 42.756 millones de euros en la cartera de créditos y de activos adjudicados, que se reducirían a 29.593 millones en el escenario base.
  • Ibercaja necesitará reforzar su capital con 2.108 millones de euros si se fusiona con Liberbank y Caja 3 para afrontar las posibles pérdidas derivadas de créditos dudosos en el escenario más adverso. La entidad apunta que sus necesidades de capital en el escenario más adverso en solitario son de 226 millones. Y afirma que estas necesidades de capital "podrán ser cubiertas en su totalidad antes del 30 de junio de 2013 sin necesidad de ayuda pública"
  • BMN—grupo resultado de la fusión de las cajas Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra— necesitará reforzar su capital con 2.208 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas derivadas de sus créditos dudosos en el escenario más adverso. En el escenario base, es decir, sin dificultades macroeconómicas adicionales, las necesidades de capital del grupo BMN ascenderían a 368 millones de euros. BMN explica que "para mitigar estas necesidades" tiene previsto enviar un plan al Banco de España que consistirá "fundamentalmente" en ventas de activos.
  • Banco Popular ha afirmado por su parte que descarta pedir ayuda para cumplir con las necesidades de capital que ve Oliver Wyman, pese a que estaría fuera de las entidades saneadas en el escenario más adverso, donde necesitaría 3.223 millones de euros. En un escenario favorable, tendría un superavit de 667 millones.
  • Novagalicia Banco tiene un déficit de capital de 7.176 millones de euros que "coinciden esencialmente" con los cálculos realizados por la entidad gallega, tal y como ha comunicado a la CNMV. El banco presidido por José María Castellano es el tercero de los que han sido nacionalizados con mayores necesidades de capital, por detrás de Bankia-BFA y Catalunya Caixa. En un escenario normal necesitará 3.966 millones. La entidad verá reducida la cifra final de necesidad de capital con el traspaso de activos inmobiliarios a la futura Sociedad de Gestión de Activos.
  • Banco de Valencia necesitaría 3.492 millones de euros en un escenario pesimista y 1.846 millones en un escenario base.
  • Catalunya Bank, por su parte, necesitaría 10.825 millones de euros en un escenario adverso y 6.488 millones en un escenario favorable.

Siete entidades saneadas, nueve en escenario base

Siete grupos bancarios españoles han aprobado con nota el test de estrés. "Serían capaces de llegar al 6% de core-capital sin necesidad de capital adicional", ha afirmado Fernando Restoy sobre la situación de estas esntidades en un escenario macroeconómico adverso.

De estas siete entidades el Santander estaría por encima del límite del core-capital en 25.297 millones, el BBVA, 11.183 millones, Caixabank-Banca Cívica, 5.720 millones, Kutxabank, 2.188 millones, Sabadell-CAM, 915 millones, Bankinter, 399 millones, y Unicaja-CEISS, 128 millones.

Las siete representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

En el escenario base, sin embargo, serían nueve las entidades que cumpliría los ratios de saneamiento dado que el Popular (667 millones) e Ibercaja (492 millones) no necesitarían una recapitalizació de sus balances.

España podría pedir 40.000 millones a la UE

El esperado informe, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, se ha elaborado con el análisis de la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles, el 90% del sistema financiero español. "Hasta 400 auditores han analizado 115.000 operaciones de crédito. Un rigor son precedentes", ha resaltado Restoy. Asimismo han colaborado en el informe otras seis sociedades de valoración de activos inmobiliarios, tres nacionales y otras tres internacionales, que han realizado 1,7 millones de tasación de viviendas.

El resultado se ha publicado tras el cierre de la bolsa este viernes ha perdido el 1,71% arrastrado por los grandes valores y de la banca— y era la base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado en la rueda de prensa que, pese a las necesidades máximas de 59.300 millones, España podría pedir a la UE para sanear la banca española en torno a los 40.000 millones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya afirmó que el Ejecutivo iba a solicitar un máximo de 60.000.

Latorre ha explicado que esta cantidad estimada surge porque en los procesos de reestructuración de algunas entidades puede haber un "aligeramiento de las necesidades de capital importantes", ya que algunos activos de entidades serán transferidos al denominado "banco malo".

"El sector bancario se va a encontrar en el futuro holgadamente capitalizado, profundamente saneado y será significativamente mas eficiente por el proceso de reestructuración y consolidación que se va a desarrollar. Tendremos un sistema bancario más capaz de contribuir a la recuperación de la economía española", ha concluído Fernando Restoy en su presentación de los resultados del informe.

Este viernes también se ha sabido que las cajas de ahorro perdieron 5.944 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los beneficios de más de 2.100 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento