Arteche dispondrá de un laboratorio de ultra-alta tensión único en España, con una inversión de 5 millones

El grupo vizcaíno Arteche dispondrá, antes de concluir 2012, con un laboratorio de ultra-alta tensión único en España y que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros.
Visita A Arteche
Visita A Arteche
ARTECHE

El grupo vizcaíno Arteche dispondrá, antes de concluir 2012, con un laboratorio de ultra-alta tensión único en España y que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros.

La compañía, ubicada en Mungia, ha sido visitada este viernes por el lehendakari, Patxi López, que ha conocido "de primera mano" varios de los proyectos que la compañía desarrolla en la actualidad.

López, acompañado por el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha mantenido una reunión con los responsables del Grupo, que les han informado sobre la marcha de la empresa.

También les han explicado sus últimas operaciones, entre las que destacan la renovación de su marca o la reciente adquisición de la empresa SAC, que ha permitido a Areteche "adquirir tecnología líder y así fortalecer" el negocio de Control, Protección y Medición que desarrolla su unidad de negocio Arteche Smart Grid.

Posteriormente, han recorrido las instalaciones y han visitado las obras del nuevo laboratorio de Ultra-Alta tensión que el grupo construye en la actualidad y que entrará en funcionamiento a finales de este año.

Con una inversión que supera los cinco millones de euros, el laboratorio contará con capacidad para ensayar aparatos de hasta 1.200 kV, y se convertirá en eje de "mayor nivel de tensión en España" así como en "una referencia internacional en el campo de los ensayos eléctricos".

INNOVACIÓN

El presidente de la compañía, José Javier Arteche, ha explicado al lehendakari y al consejero de Industria que disponer de "un laboratorio puntero" coloca a Arteche en "una posición preferente en el ascendente mercado de la ultra-alta tensión y consolida la posición internacional del Grupo en el segmento de mayor exigencia tecnológica".

Según ha dicho, la innovación es "uno de los ejes de desarrollo" de la compañía, que "se asegura de evolucionar en la misma medida y con la misma orientación que las necesidades y cambios del mercado". Las nuevas instalaciones de ensayo dotarán al equipo técnico de I+D de nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos para rangos de ultra alta tensión.

Debido a su carácter "innovador", Arteche ha presentado este proyecto al programa Etorgai del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, dirigido a apoyar "iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en Euskadi".

El diseño de la instalación se definió a finales 2011 y en el segundo trimestre de 2012 comenzó a desarrollarse el proyecto de construcción de la nave. En abril arrancó la obra que se prevé finalice en octubre.

A esta fase le seguirán la adquisición de los equipos de ensayo, su puesta en marcha y la homologación y acreditación como laboratorio de ensayos dieléctricos en ultra alta tensión.

Entre los principales equipamientos con que contará el nuevo laboratorio destacan su sistema de generador de impulsos 4800kV/480J y el sistema elevador AC resonante 1500kV/3x500kV.

ARTECHE

Arteche, compañía dedicada a las soluciones y equipos para el sector eléctrico en las áreas de generación, transmisión, distribución e industria, cuenta con una plantilla superior a los 2.250 profesionales y unas ventas en 2011 de 308 millones de euros, Arteche.

La compañía vende sus productos en más de 150 países y es uno de los tres fabricantes de transformadores de medida más importantes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento