El CGPJ: "La Constitución solo otorga la facultad de convocar referéndum al Gobierno central"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
EFE

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha declarado este viernes en Valencia, al comentar la pretensión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de convocar un referéndum, que "la Constitución, mientras no se modifique, establece a quien corresponde" convocarlo: al Gobierno de la nación.

Gabriela Bravo, que ha participado en Valencia en la apertura del Año Judicial en la Comunidad Valenciana, ha añadido que el presidente de la Generalitat "podrá hacer las manifestaciones y las peticiones que considere oportunas", aunque ha indicado que es "en el ámbito de las instituciones" donde debe resolverse este tema de la "mejor manera posible".

Gabriela Bravo ha comentado que al CGPJ "no le corresponde hacer valoraciones sobre las declaraciones de los políticos", por lo que ha apostillado que sus afirmaciones eran desde su punto de vista personal.

Ha hablado sobre los PGE para 2013

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobados el jueves por el Consejo de Ministros, ha indicado que cualquier "descenso en la previsión (de asignaciones presupuestarias) siembra preocupación" pero ha recalcado que hay que "ser solidarios con la situación que vive este país".

"Somos conscientes de que se han tenido que tomar medidas muy duras que están provocando el sufrimiento de muchos ciudadanos y muchas familias", ha comentado, para añadir seguidamente que los recursos escasos deben ir a "atender mínimamente a los servicios básicos".

La portavoz del CGPJ ha expresado su confianza en que "en un tiempo prudente, este país consiga de nuevo arrancar" y ha insistido en la necesidad de un "pacto de Estado para la reforma de la Justicia", como reclama el poder judicial.

En su opinión, la actuación que los jueces pueden desempeñar como motor dinamizador de la justicia puede ser muy importante para el futuro económico de este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento