El PSPV tilda de "confuso, preocupante y privatizador" el nuevo modelo de gestión sanitaria

El portavoz socialista de Sanidad en las Corts, Ignacio Subías, ha tildado de "confuso, preocupante y privatizador" el nuevo modelo sanitario aprobado por el Consell y ha denunciado que "privatiza lo que ya estaba privatizado y ahonda en el control a través de empresas privadas sobre la gestión pública".

El portavoz socialista de Sanidad en las Corts, Ignacio Subías, ha tildado de "confuso, preocupante y privatizador" el nuevo modelo sanitario aprobado por el Consell y ha denunciado que "privatiza lo que ya estaba privatizado y ahonda en el control a través de empresas privadas sobre la gestión pública".

Subías, en un comunicado, ha calificado de "decepcionante" la intervención de este viernes del conseller de Sanidad, Luis Rosado, en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell y ha pedido "responsabilidades porque están acabando con el sistema público sanitario tal y como lo conocemos". "El compromiso del PSPV-PSOE es recuperar el servicio sanitario público universal y equitativo", ha resaltado.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que "este modelo no aporta absolutamente nada" y lo ha definido como "oscuro y ocurrente". Para Subías, "supone una privatización superior" y ha criticado que "se externalizan servicios como la seguridad, la limpieza, lavandería o cocina que ya estaban externalizados y, por tanto, no sabemos cómo van a ahorrar más con esta privatización integral de los servicios".

Sin embargo, ha advertido de que "lo más preocupante es el control que van a tener las empresas externas sobre las direcciones de los centros", ya que, según ha explicado, "hablan de la mejora de la gestión y de la incentivación profesional y, en realidad, es que las empresas externas, las privadas van a ayudar y a controlar los equipos directivos" y, ante esto, ha destacado "la clara posición en contra" de los socialistas.

Además, Subías ha asegurado que "ante el fracaso del modelo que presentaron en el mes de abril, presentan un nuevo modelo donde el ahorro es muy inferior al ahorro que plantearon hace unos meses".

Por todo ello, ha calificado la intervención de Rosado como "decepcionante aunque esperada" y ha lamentado que defienda el decreto 1/2012 "cuando supone el mayor ataque a los derechos laborales y salariales que ha habido en esta Comunitat" y, al mismo tiempo "defienda también el Real Decreto Ley 16/2012 que supone el mayor ataque al estado social y de derecho y al sistema sanitario público con recortes en derechos ciudadanos sanitarios".

Para Subías, Rosado "defiende lo indefendible como un sistema que excluye a personas del sistema de atención, que introduce los copagos no solo el farmacéutico sino a diferentes niveles". Por ello, el diputado socialista ha criticado que "se vuelve a un modelo parecido al que presentó en el mes de abril con una diferencia que se renuncia al canon de 180 millones de euros al año que tenían que pagar las empresas por este modelo", ya que, según ha recordado, "como habíamos dicho ya era imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento