La iluminación de Navidad y Carnaval en Málaga reduce su presupuesto en un 42,04%

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el visto bueno a la adjudicación del contrato para la instalación del alumbrado de Navidad y Carnaval a la empresa Iluminaciones Ximenez, S.A, que supondrá un ahorro de 378.377,20 euros --42,04 por ciento-- con respecto al contrato anterior, que fue de 900.000 euros.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el visto bueno a la adjudicación del contrato para la instalación del alumbrado de Navidad y Carnaval a la empresa Iluminaciones Ximenez, S.A, que supondrá un ahorro de 378.377,20 euros —42,04 por ciento— con respecto al contrato anterior, que fue de 900.000 euros.

Así, tal y como han explicado, se trata del contrato de decoración e iluminación de Navidad y Carnaval, que salió a licitación por 559.000 euros y se ha adjudicado en 521.622,80 euros.

Además del precio, las mejoras ofrecidas por el adjudicatario incluyen 84 motivos luminosos y un árbol de Navidad de 12 metros de altura.

Han precisado que el contrato incluye el suministro en alquiler de decoraciones luminosas, montaje, conexionados, mantenimiento mientras dure el evento, desmontaje y la documentación necesaria para que los organismos competentes autoricen el montaje y la posterior puesta en marcha de las instalaciones. El contrato tendrá una duración de un año, pudiéndose prorrogar un año.

En el pliego redactado por los Servicios Operativos se recoge "la importancia y necesidad" de la colocación del alumbrado festivo en calles y plazas de la ciudad "para el disfrute de los ciudadanos y de quienes nos visitan".

Además se indica que "el clima de Málaga permite pasear por sus calles después de la puesta del sol, por lo que este Área municipal considera que las decoraciones luminosas son un atractivo turístico que beneficia al comercio malagueño y, por lo tanto, a la economía de esta ciudad".

Otras actuaciones

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el compromiso de financiación de al menos el 35 por ciento de la cantidad que subvencione la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para el programa de intervención social en zonas con necesidades de transformación social en el Distrito Centro.

Este programa se desarrolla desde el año 2000 y su objetivo es la integración social de diferentes barriadas del centro de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, compromete una inversión de 25.830 euros y la Junta de Andalucía concede una subvención de 73.800 euros.

Los proyectos que se desarrollarán mediante el desarrollo de este programa son los de Atención social individualizada a familias en Cruz Verde, Capuchinos y Molinillo; Aulas de Educación Familiar; el Centro de Animación Infantil y Adolescentes en Trinidad y Perchel; Prevención del Absentismo Escolar y Dinamización Comunitaria en Perchel Norte y Trinidad Sur.

INCUBADORAS

En otro orden, Promálaga va a destinar 60.000 euros a la realización de mejoras y reformas en su Red de Incubadoras. La junta de gobierno local ha aprobado la solicitud de la empresa de un cambio de finalidad del Programa de Inversión 'Creación de Empresas' a otro programa de 'Reforma y Mejoras de Incubadoras'.

La solicitud de cambio de finalidad de la partida presupuestaria se produce como consecuencia de que las empresas creadas por Promálaga están requiriendo, en este ejercicio, menos subvención directa que otros años, dada la menor disposición de financiación propia y ajena derivada de las restricciones bancarias y de las dificultades de acceder a un crédito de los emprendedores. No obstante, este programa, una vez realizada esta media, cuenta con 290.000 euros de presupuesto.

Por otra parte, las empresas que se alojan en las incubadoras requieren, en ocasiones, de instalaciones adicionales de electricidad, informática, modificación de espacios y mejora en espacios comunes, entre otros, que serán sufragados con este importe.

Desde el Ayuntamiento han señalado que Promálaga ha puesto en marcha una red de incubadoras que dan apoyo a emprendedores, jóvenes empresarios y desempleados que deseen iniciar una actividad empresarial.

La red de incubadoras se inició en el año 2003 con la inauguración de la primera fase de Promálaga I+D y se estima que el conjunto de la red, compuesto por 12 incubadoras, esté finalizado en el año 2014. Las 12 incubadoras acogerán un total de 260 empresas.

Asimismo, han estimado que en unas semanas se pondrá en marcha 'Las Virreinas', destinada a empresas creativas y culturales. 'La Píndola' también destinada a empresas creativas y 'Promalaga Excelencia', para grandes empresas tecnológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento